¿Qué es el Field Target? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 21 de Enero de 2008 23:10
Un artículo de orientación para empezar en esta modalidad

El Field Target tuvo su origen en Reino Unido en inicios de la década de 80, como una disciplina de tiro al blanco que pretende simular la caza de pestes varias como ratones, conejos, ardillas, cuervos, palomas, roedores y otros, que normalmente son cazadas legalmente con carabinas y aire comprimido en ese país, al contrario de lo que acontece en España, donde la caza con este tipo de armas está prohibida. Esta simulación recurre a blancos rebatibles, usualmente distribuidos por distancias desconocidas para el tirador, entre los 9 y los 50 metros..

El Field Target es para todos los efectos un hobby, una modalidad de tiro recreativo, pero tal como todas las otras modalidades, tiene una vertiente competitiva que aunque sea apenas vista por algunos, es a buen seguro una fuerza de motivación para mayoría que practica esta modalidad.



¿Qué dianas se utilizan?

Estos blancos rebatibles se constituyen por una silueta metálica en forma de animal y que posee un orificio con un diámetro que puede variar entre los 9,5 y los 40mm, precedido de una placa impactante en que, cuando alcanzada por un plomo, acciona un mecanismo simple que produce en el rebatimiento del blanco . Posteriormente el tirador rearma el blanco estirando una cuerda conectada a este para que el siguiente participante pueda tirar.


Blanco típico de FT
Diana típica de FT, en forma de paloma.

Típica rata Gamo
En este caso, el blanco es la rata Gamo, muy popular entre los tiradores





¿Qué armas se utilizan?

Cualquier carabina de aire segura, capaz de disparar un balín, y acorde con la legislación vigente para armas neumáticas de la Clase 4.

Tipos de armas:

    · Muelle o resorte : Cañón de quebrar o cañón fijo

    · PCP









Las carabinas de cañón abatible son las más normales en nuestros armarios, porque son las que podríamos denominar "de toda la vida". Algo más refinadas son las de cañón fijo, en las que, para cargar el arma, lo qeu se mueve es una palanca que suele ir debajo del cañón o bien a un lado del arma. Tienen la ventaja de que el cañón siempre está en la misma posición respecto a las miras y el resto del arma, mejorando su estabilidad y precisión





Las carabinas PCP (Pre Charged Pneumatic o aire precomprido) son bastante más refinadas que las anteriores (aunque la realidad es que son las más antiguas, más incluso que las armas de fuego) puesto que su bombona de aire a presión permite que los disparos se realicen uno tras otro sin que un pistón golpee duramente el arma, como sucede con las carabinas de muelle (de cañón abatible)



¿Qué calibres?

4,5 o .117” / 5,5 o .22” / 6,36 o .25”

Cualquier diseño de balín construido enteramente de plomo o de una aleación de plomo. Esto es debido a que este material es fácilmente deformable al más mínimo golpe, lo que redunda en una seguridad mayor al impedirse así los rebotes. Debido a la potencia de estas carabinas (no excesiva, tampoco) el balín impacta contra la diana y se deforma hasta quedar casi plano.

Los balines con punta perforante no pueden ser utilizados.



Elementos de puntería.

Está permitido cualquier forma de dispositivo de puntería. Sin embargo, no se permite el uso de ningún dispositivo aparte diseñado específicamente para estimar la distancia a los blancos (telémetro láser, óptico o por cualquier otro sistema).







¿Dónde se practica?

El campo de tiro está compuesto por calles. Estas calles serán extensiones de terreno seguras en cada una de las cuales se colocarán de 2 a 4 blancos.

Cada campo de tiro estará compuesto por un mínimo de 5 calles mas una calle de práctica a los fines de ajustar los elementos de puntería utilizados antes de la competición.





¿Como transcurre una prueba de Field Target?

Una prueba de Field Target funciona un poco como una partida de Golf. Existe un campo de tiro que es recorrido por los varios participantes parando en cada línea de tiro para efectuar sus disparos. Sin embargo antes del comienzo de la prueba hay siempre una breve reunión donde son explicadas las reglas de seguridad y modo de funcionamiento de la prueba, son también indicados los "recorridos abiertos" donde cualquier persona, participante o no, puede andar con seguridad y fuera de los cuáles no es permitida la circulación. El incumplimiento de las reglas de seguridad resultan siempre en la desclasificación del participante.

Antes de iniciarse una prueba de FT, son constituidas dos categorias de carabinas, a saber; Pistón-Resorte o "Springer" y Aire Pre-Comprimido, "PCP" o "Open", así como equipos de tres tiradores cada. Estas equipas inician la prueba en simultáneo, dispuestas cada una en su línea de tiro y efectúan el recorrido por las restantes calles que componen la prueba. Mientras un participante tira, otro anota la puntuación y el tercero rearma los blancos, alternándose en estas tareas. Este sistema elimina la necesidad de jueces y promueve el espíritu de respeto, honestidad y compañerismo entre los tiradores. En todo el caso, es costumbre haber un Juez de Prueba para resolver cualquier disputa de opiniones cuanto a la puntuación o reglas seguridad. Este modo de funcionamiento es seguido en todos los países donde el Field Target es una modalidad bien establecida y a pesar de ser considerado como poco ortodoxo o incluso imposible de seguir en la machacadora mayoría de los deportes, se tiene comprobado funcionar excepcionalmente bien a todos los niveles.

Durante la prueba, la mayoría de los disparos son realizados en la posición sentada, por ser la posición más confortable para el tirador y de mayor precisión de tiro, no invalidando que puedan ser utilizadas posiciones específicas en determinadas calles, como por ejemplo, arrodillado, en pie, o incluso acostado, ya sea por estar señalizado en la propia línea de tiro como posición obligatoria, o porque la disposición de los varios elementos naturales en el campo obliguen a los tiradores a adoptar esas posiciones de mayor grado de dificultad, lo que hace la experiencia, a buen seguro, más interesante. En el aspecto de las posiciones de tiro, se puede apuntar cómo única regla fundamental, desde que no señalizada como obligatoria, que cualquier posición sirve desde que el tiro sea efectuado con la carabina apoyada exclusivamente en el cuerpo del tirador.

Vence la prueba el tirador que más puntos obtuvo en la suma de todas las líneas de tiro. En caso de empate para el primer lugar, por norma, los tiradores en esa condición efectúan disparos hasta fallar, en una línea de tiro o blanco previamente definidos para el efecto.



Seguridad

ESTAS REGLAS DE SEGURIDAD SERÁN ESTRICTAMENTE IMPUESTAS. CUALQUIER PERSONA QUE LAS INCUMPLA SERÁ PUEDE SER EXPULSADA DEL CAMPO DE TIRO Y DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMPETICIÓN.






    1. Todas las carabinas deben permanecer descargadas en el campo de tiro hasta llegar la línea de disparo, apuntando hacia un lugar seguro, preferentemente hacia abajo.

    2. Las carabinas deberán apuntar siempre lejos de las personas que participan como aquellas que presencian el evento. UNICAMENTE ESTÁ PERMITIDO EL ENCARE DE LAS ARMAS, O BIEN EN LA ZONA DE PRÁCTICAS O BIEN EN LA LÍNEA DE DISPARO EN COMPETICIÓN, Y SIEMPRE EN LA DIRECCIÓN DE LOS BLANCOS.

    3. En la línea de disparo, deberán observarse los procedimientos de seguridad que dicta el sentido común incluyendo:

      a. Cuando una carabina se encuentre cargada en la línea de disparo, el seguro no será liberado hasta que la misma se encuentre apuntando hacia el blanco y el tirador esté listo para realizar el disparo.

      b. En todo momento el dedo del tirador deberá permanecer fuera del gatillo hasta que el tirador esté listo para realizar el disparo.

      c. Cuando se cargue la carabina el tirador debe aguantar la palanca de carga o el cañón mientras se inserta el balín para prevenir la descarga a accidental de la carabina y prevenir lesiones al tirador o a otros tiradores.

      d. Mantener el espacio adecuado entre tiradores es una actitud responsable y cortés hacia los otros tiradores.

      e. Cuando el árbitro o árbitro general declaren “alto el fuego” los tiradores abrirán la recámara de la carabina, el puerto de carga o el cerrojo o desengancharán la palanca de carga para dar a entender que el “alto el fuego” es seguro.

      f. El árbitro general será notificado cuando un tirador desee colocar una silueta propia en la calle de práctica. Este a su vez declarará el alto el fuego. EN NINGUN CASO SE DEBE ENTRAR A LAS CALLES SIN PERMISO Y SIN QUE SE HAYA DECLARADO EL ALTO EL FUEGO.

      g. El arbitro general tiene siempre la última palabra en aspectos de seguridad.

      h. Sólo se permitirá el uso de balines de plomo en el campo de tiro. Estará Será prohibido el uso de cualquier tipo de balín cuya dureza pueda producir su rebote.



    4. No se permitirá la presencia de niños en la líena de disparo. Los tiradores junior deberán ser autorizados por el árbitro general habiendo previamente sido instruidos en las normas de seguridad de este capítulo.

    5. No se permitirá el consumo de bebidas alcoholicas en el campo de tiro antes y mientras dure la tirada. Si algun tirador muestra señales evidentes de haberlas consumido con anteridad se le impedirá su inscripción y será expulsado de la misma.

 


Teniendo en cuenta además que estás usando un arma (aunque sea de aire comprimido, es un arma) te convendrá echarle un vistazo a la sección de normativa de esta web




Artículo redactado por Lucas 33
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Copyright © por Asociación Gallega de Field Target

Última actualización el Lunes, 21 de Enero de 2008 23:12