Balines de diversos calibres PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Enero de 2008 00:18

 

El calibre 4.5 (.177).


El calibre .177 fue creado probablemente poco después del comienzo del siglo XX. Parece ser que su cuna fue Inglaterra. Una de las ventajas a simple vista del .177 es, que se trata de un balín pequeñito que utiliza poco material, generalmente plomo. Es el calibre más extendido en el mundo y, se trata del único calibre que se puede usar de manera común ten todas las competiciones de este planeta. Las reglas de toda organización oficial asignan por mandato obligatorio el uso de este calibre en las competiciones de pistola y rifle. Debido a esto, existe una idea popular donde se contempla al calibre .177 como el calibre mas preciso entre los 3 calibres para uso de aire comprimido. Esto no es exactamente verdad pero ha hecho mella en las ideas de muchos aficionados. Como las trayectoria es más plana versus otros calibre de mayor tamaño. Esta trayectoria plana se armas de precisión se han construido en este calibre si, se puede decir que muchas de las armas de calibre .177 con más precisas que otras en otros calibres.


Image El deporte de FT es un deporte de tiro en el cual el tirador que usa el calibre .177 tiene algo de ventaja sobre los que no lo usan. La funcionalidad básica de este deporte consiste en acertar con el balín a través de un pequeño agujero en una figurita de acero (KILL ZONE) cuyo impacto hará que se derribe la figura por entero concediéndose un punto al tirador. Si solo se golpea la figurita sin derribarla no se concede ningún punto. Se ha de tener en cuenta que los agujeros en las figuras se extienden entre un cuarto de pulgada (el mas pequeño y más comunes en una competición) y 2 pulgadas el más grande en lo que se refiere a su diámetro. El tamaño más pequeño del balín .177 hace que, estadísticamente, sea la mejor opción para este deporte.


Un problema. Los balines de calibre .177 tienen un peso generalmente ligero. Esto hace que las velocidades de salida del balín de la carabina sean muy superiores a los de superior calibre. La velocidad del balín en algunos casos se acerca a la velocidad del sonido. Cuando se habla de velocidades que rozan o están sobre los 1.100 f.p.s. a nivel del mar, sufre mucho la exactitud. Así pues, para los rifles de altas prestaciones de aire comprimido, los tiradores deberían seleccionar los balines más pesados que pudieran encontrar para conservar una velocidad inicial lo más baja posible.


Una misma carabina de aire comprimido viene en la mayoría de los casos en multicalibre para la elección del consumidor. Se debe tener en cuenta que si en un mismo modelo la planta de potencia es la misma el calibre .177 tendrá normalmente mas velocidad de salida que el .22 u otros superiores. Que, si la elección es el calibre .22 se ha de tener en cuenta de que, bajo las misma condiciones de planta, este calibre tendrá un poder de golpeo cerca de un 20% superior al calibre .177. Por otra parte los balines del .177 suelen ser bastante más baratos que los de superior calibre. Otro aspecto es la carga ya que mucha gente encuentra más cómodos calibres superiores porque son más manejables con los dedos facilitando así la carga.


Nota del autor. Bajo las premisas de la física, es obvio que el calibre .177 goza de una mejor trayectoria si se quiere practicar el tiro de precisión. Esto es debido a que la debe a su mayor velocidad de salida provocando que la parábola de tiro sea menos acusada. Para los amantes de la física teórica y el estudio del tiro parabólico con rozamiento les aconsejo que visiten esta web: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/stokes2/stokes2.htm . Espero que no se aburran en demasía.

 


El calibre 5 (.20).


Tal y como reescribí en otro artículo, Sheridan introdujo el balín de calibre .20 en 1947. Denominado en esa época como el calibre 5mm. En 1947, Ed Wackerhagen diseñó el rifle neumático de multibombeo al que llamó Sheridan. En la fase de desarrollo de su rifle, Ed encontró que la munición que se podía comprar por entonces era de mala calidad no dando los resultados de precisión que buscaba respecto al funcionamiento de su rifle. Decidió, entonces, crear el calibre .20. No se comercializaron rifles de ese calibre hasta que Robert Beeman solicitó a Feinwerkbau que le hicieran cinco rifles especiales del modelo 124 para su compañía. Ese proyecto nunca fructifico, pero al cabo de tiempo (años) la marca Weihrauch (fabricante alemán de la serie R que comercializa Beeman) comenzó a hacer las armas de calibre 5mm y, fue entonces cuando este calibre tuvo su mejor momento comercial.


USA a sido el país líder en el diseño de armas para el uso de este calibre pero, ahora en Europa parece ser que se esta animando a producir rifles con esta característica. Los fabricantes de balines, están sacando al mercado más diseños de balines. Todavía, por eso, hay menos opciones de diseño, dentro del calibre .20 que adentro de los populares .177 y.22. pero las distancias en lo que respecta al diseño se están acortando.


Muchos tiradores consideran que el calibre .20 es el calibre que tiene el mejor compromiso de uso adquiriendo las mejores propiedades de los dos calibres entre los que se sitúa: .177 y .22.

 


El calibre 5.5 (.22).


El balín de calibre .22 se ha desarrollado al margen de la munición que usa el rimfire del 22. que, al principio del siglo XX parecía ser la única opción para trabajos como la eliminación de pequeños parásitos. El balín del .22 mantiene el mismo diámetro que la bala del 22 pero un cañón de rimfire no hará un buen uso de los balines del .22. El cañón del rifle rimfire se clasifica como de 0.222 a 0.223- pulgadas según los microsurcos, mientras que el cañón de un rifle de aire comprimido normal se clasifica como de 0.217 a 0.218- pulgadas. El balín del calibre 22 es definitivamente la opción mas adecuada para el tirador que pretende eliminar parásitos o cazar. Este calibre debido a su conservación de energía (ver leyes físicas) tienen un impacto duro transmitiendo más de su energía cinética al blanco que lo haría por ejemplo un balín de .177. Como todo, tienen un problema: los balines no son balas de fuego central. Es decir, no viajan a 3.000 f.p.s. o más rápidamente. Aunque se consiga poner un balín a una velocidad de 1,200 f.p.s., no se conseguirá tener el mismo efecto hidráulico de choque que con una bala del mismo calibre. El balín viaja a una velocidad insuficiente. Para el caso de la caza, se ha de tener en cuenta que un balín con exceso de velocidad no dará ninguna ventaja al cazador a no ser que lleve una gran cantidad de energía que pueda transferir con éxito a la presa.


penetracion
Penetración de los diversos calibres
Eso es porque de que el calibre .22 es el rey de los calibres de la caza. Incluso, para hacer tiro general sin propósito de caza se ha de reconocer que el calibre .22 es muy fino. Los balines tiene algo más de coste que los del calibre .177 y las velocidades que alcanzan en armas de aire comprimido son más lentas, pero se pueden hacer muy buenos tiros con este calibre. Es el segundo calibre más popular en armas de aire comprimido.

 


El gran calibre 6.35 (.25).


Image Alrededor de los años 80, todos los rifles del calibre .25 de aire comprimido pecaban de ser de baja potencia ofreciendo velocidades muy lentas. Las velocidades estaban sobre los 300 a 400 f.p.s. No ha sido hasta los años 90, cuando se ha podido contar con plantas de potencia superiores, cuando este calibre ha explotado comercialmente. El rifle de aire comprimido RWS 48/52 es uno de los modelos más conocidos popularmente de resorte que usa eficazmente este calibre. En la misma línea de popularidad o incluso de manera más popular, los Webley Patriot/Beeman Kodiak y Beeman Crow Mágnum, son los rifles de referencia en este calibre. Ambos rifles producen unos 30 fp en boca, y tienen una reputación bien merecida en el manejo de este súper calibre. En fábrica se ratifico como velocidad de trabajo unos 750 f.p.s. que con en calibre .25 hace que se trate de maquinas verdaderamente serias. Para rifles precargados PCP el calibre .25 no ofrece ventajas al tirador.


Fuente Internet y propio autor.

 

 

http://www.armeriarivadavia.com.ar/espa/pghunter.htm