Terminología en los visores PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Enero de 2008 00:46

terminologia de visores

Hay dos tipos básicos de visores para propósitos deportivos, fijos o variables.

Visores fijos (fixed-power): Los visores son tienen el zoom de los lentes fijos. Son prefijados por el fabricante y no pueden ser cambiados.

Analicemos por ejemplo un visor 4x32mm:
 

    * Los 4x son el zoom máximo de amplificación. Esto significa que magnificará un objeto a 4 veces más grande que usted pudiera ver con su ojo a simple vista




    * Los 32mm son el diámetro de la lente objetivo. Se mide en milímetros. Cuanto más grande sea mas claridad de luz entrará por el objetivo.




Visores variables (variable-power):El zoom es variable pudiéndose ajustar a la amplificación que quiera el usuario según las necesidades del momento. Se gradúan mediante un anillo en la parte trasera del visor.


Analicemos por ejemplo un visor 4-12x - 40mm:
 

    * Los 4 - 12x son el poder de amplificación que lo significa que, magnificarán un objeto de 4 veces más grande que usted pudiera ver y que ajustando el anillo a gusto del usuario se podrá ajustar hasta 12 veces más grande que lo que se pudiera ver a simple vista.


    * Los 40mm son el diámetro de la lente objetivo. Como el del caso anterior.


La lente del objetivo (objetive lens): La lente del objetivo es la lente que esta al frente del visor. Es la mas grande en diámetro y debe ser de tal manera que deje pasar el máximo posible de luz.


Ajuste de la lente del objetivo (Adjustable objetive lens): Cuando un visor tiene este tipo de lente quiere decir que el visor esta preparado para corregir el paralaje favoreciendo al tirador la determinación exacta de distancias para que el denominado zero-target sea conocido por el tirador en cada momento.


Diámetro de salida (Exit pupil diameter): Se trata de diámetro del haz de luz que pueden ver los usuarios que miran a través de un sistema óptico. Se expresa en milímetros. Es la autentica piedra de toque de un visor a la hora de ver la diana. Se ha de tener en cuenta que para condiciones de luz malas cuanto mas grande sea mejor.


Conjunto de vista (Field of view): Generalmente es la medida de área que se puede ver a través del visor a 100 yardas cuando tiene el zoom al máximo.


Por ejemplo una vista de 40 pies:
 

    * Eso significa que si se apunta con el centro de la cruceta al objetivo-diana se verán 20 pies a la derecha e izquierda de la cruceta.


    * Es un parámetro muy importante para actividades cinegéticas.


Distancia al ojo (Eye Relief): Este dato quiere decirnos la distancia que hay entre el ojo que apunta y el propio visor que debe permitir obtener el mejor field of view.


Por ejemplo un Eye-Relief de 3", significa que el ojo del tirador deberá estar a 3’’ para poder ver el máximo de panorama.


El paralaje (parallax): La paralaje es una condición que ocurre cuando la imagen del blanco precisamente no se enfoca por el desalineamiento del ojo del tirador con el plano de la retícula. El paralaje afecta a cualquiera de los visores que hay en el mercado con independencia a que grupo pertenezcan. El efecto de desajuste de paralaje es visible claramente entre la retícula y el blanco cuando el tirador acomoda repetidamente la cabeza variando la alineación de ojo con el visor. Cuanto más alto se tenga el zoom este efecto es más notable. Por tanto un visor con un zoom muy potente será aconsejable que tenga un lente de objetivo con el mecanismo necesario para reparar este efecto.

Solo, recordar que el ajuste de paralaje puede ser frontal en el objetivo o lateral. La diferencia entre ambos sistemas en la comodidad del tirador y el precio ya que esto últimos superan con creces el precio de los primeros.


terminologia de visores

 


FUENTE: Internet