No has iniciado sesión

Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Por si os sirve de inspiración.
(0 viendo) 
AbajoPágina: 1
TEMA: Por si os sirve de inspiración.
#11698
Por si os sirve de inspiración. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 1
Ha costado pero por fin pude concertar una entrevista con Emilio Palomares, padre e hijo (Snowboall).

Estos son los nuevos protagonistas de esta historia sobre aficionados al FT. Son las 22:30 de la noche, al otro lado del teléfono tengo a Emilio y a su hijo. Durante una hora y cuarto no tuvieron reparos en contestar a todas las preguntas o aportar otras cuestiones por iniciativa propia. Espero estar a la altura de éstos dos protagonistas, pues sin duda son dos aficionados de “órdago” que diríamos los vascos. Ambos son casi como dos gotas de agua, hablan pausados, diplomáticos, con una exquisita educación, transmitiendo siempre una confianza y tranquilidad impresionante tanto en línea de tiro como fuera de ella. .



Emilio padre abre fuego a la primera cuestión: ¿os presentáis?

Tengo 51 años. Trabajo en una empresa ferroviaria.

Snowboall: Yo tengo 24 años, estudiante de ingeniería.

Sj: ¿Cuándo entró la afición en vuestra casa?

Ep: Al ser Snowboall pequeño esperé a que cumpliera los 14 años para “auto-regalarme” (los dos se ríen), una Gamo CF30. Antes habíamos comprado una pistola de aireomprimido, una Gamo F10.

Sw: Sí, yo creo que mi padre sabía que la carabina la íbamos a compartir, que era una excusa para disfrutar con ella los dos juntos. La pistola apenas me la dejaba en aquel entonces, y si lo hacía siempre me miraba con ojos inquisitivos.

Sj: Emilio, ¿por qué esa afición al tuning, y por qué con la Precisa K1 y K2?

Emilio: El abuelo de Snowboall, es decir, mi padre también trabajaba en el ferrocarril, pero era aficionado a trabajar la madera, de hecho todos los muebles que hay en casa los hizo él. Supongo que por tradición familiar y acceso a las herramientas me decidí a hacerle una culata a la CF30. Posteriormente pensé que podría ser una buena opción para trabajar la madera, un arma como la Precisa K1 por su sencillez. Así que me puse en contacto con Modesto Cordobilla, el fabricante, le pedí si me podía mandar sólo el mecanismo, a lo cual accedió siempre y cuando le mandara fotos de la culata. A partir de ahí me aficioné a la Air Sport, porque sobre todo iba a cumplir las expectativas iniciales que tenía que eran darle a latas de refresco.

….(risas cómplices de los tres, ya que ahora la utiliza para competir en la exigente disciplina de 10 metros de tiro olímpico.).



Sj: Hace 6 años apenas había información en español para tunear las armas y convertirlas en PCP, tú fuiste uno de los primeros en meterle mano y contarlo. ¿de dónde sacaste la información?.

Sí, la primera K1 que tuve era de bombeo, posteriormente hablando con el Sr. Cordobilla me dijo que tenía un modelo mixto, es decir, de bombeo y carga de botellas de C02 de 12 gramos y empecé a ver qué posibilidades tenía ese arma para ponerle un depósito de mayor autonomía. En aquellos tiempos también había empezado a despegar en España la afición de Saint Ball, así que llevé el mecanismo del arma a una tienda dedicada al sector y conseguimos todo el material necesario para adaptar una botella, como codos, etc. Lo que hicimos se lo trasladé al Sr. Cordobilla, surgiendo de esas ideas la carabina Precisa K2, cuyo reportaje hizo Miki Duran en su web. De ahí la cosa evolucionó a las válvulas ON/OF, los reguladores, sustituir las botellas por un depósito paralelo al cañón, etc….

Sj: Emilio, tienes una Precisa preparada para Tiro Olimpico a 10 metros. ¿Es competitiva?.

Emilio: Sí tengo una para TO, es con la que normalmente voy al club de tiro Alcorcón, disparo de pie 60 disparos más 10 de calentamiento. El cañón lo corté a 43 centímetros, y la potencia la tengo en la reglamentaria de 7 julios con balines H&N Sport.



Sj: ¿Cuál es la mejor puntuación que has obtenido sobre 600 puntos?.

Emilio: Creo que en una ocasión estuve iluminado y logré alcanzar los 493, aunque lo habitual es 450, 460. Depende mucho de lo cabreado que esté ese día….(risas). El tiro olímpico tiene un altísimo componente psicológico.

Sj: ¿Cuántas horas le metiste a la culata de tejo inglés?.

Emilio: Uffff , muchísimas. Me costó carísimo el tablón, y tenía miedo de dañarla ya que en muchas ocasiones iba a contra pelo, es una madera muy difícil de trabajar.



Sj: (A pesar de que Emilio intenta guardar las apariencias se le nota un tono de orgullo cuando habla de esa culata). Snowboall…¿Y tú y la madera?. ¿Has echado una mano a tu padre?.

Sw: La verdad es que yo le he ayudado muy poco, pero en cambio él a mí sí. Por ahora me he atrevido a hacer tres culatas, una para la Precisa K2, otra para la Hornet y la última para BAM51. Ésta última es para novia, Noelia, la cual está poco a poco entrando en la afición entre examen y examen universitario.

(Emilio padre interviene, con orgullo paterno y durante unos segundos todo son alagos por el buen trabajo que su hijo ha hecho con la BAM, dando algunos detalles como Nogal Negro, inserciones en aluminio, etc.., aprovecho para decirle a Snowboall que le pida la paga a su padre..más risas.).



Sw: Noelia empezó a tirar mientras yo descansaba o con carabinas de otros compañeros. Poco después un compañero vendía sólo el mecanismo de una BAM51 así que aproveché un tablón que teníamos para prepararle la culata. Me ha prometido que participará en algún evento, pero por ahora la universidad le está quitando mucho tiempo.

Sj: En el Open de La Cabrera de éste año estuviste compartiendo mantel en una mesa a parte con Pika, diseñador de la parte mecánica y conceptos de la Cometa Lynx. ¿Qué te pareció el concepto de fabricación de este arma?.

Emilio: Estuve encantado de hablar tan largo y tendido con alguien como Pika. Los conceptos del diseño me gustaron mucho (culata a parte). Se le nota que le han dado muchas vueltas a lo que querían hacer. La sensación mecánica del disparador me gustó muchísimo. Entiendo que la cola del disparador del prototipo que tenía instalado ese día era algo provisional, porque realmente desmerecía muchísimo del resto del conjunto mecánico. A mí me gustaría que al igual que han hecho a la Hatsan T44, la cual adquirí para desmontarla y aprender de ella, la Lynx tuviera los dos tipos de guías para los visores telescópicos, 11 milímetros y weaber, todavía están a tiempo de meterlo.



Sj: ¿Los foros son un formato caduco para la afición?.

Emilio: Creo que como mucho hay 500 aficionados en España, con unos 8 foros en activo o con cierta participación. Es difícil que pasado 6 años desde que empezó el tema en los foros todos los días tengamos nuevos artículos, aportaciones, etc. Sí creo que es un buen punto de encuentro entre aficionados, pero en muchas ocasiones las expectativas que algunos tienen sobre ellos está sobredimensionada, algunas veces son gallineros en los que un gallo intenta imponer su ley, pero …de todo tiene que haber en la viña del Señor. Pero insisto, sin los foros, las tendencias, novedades y noticias como la de Pepone Campeón del Mundo de FT no las sabríamos ni las viviríamos como lo hemos hecho.

Sj: Cierto, algunos se llevan las manos a la cabeza porque lo conseguido por Pepone no sale en televisión, etc, pero tenemos que tener en cuenta que ni siquiera es noticia cuando los tiradores de tiro olímpico ganan un europeo o similar.

Emilio: Exacto, hace poco hemos tenido el Europeo en Munich, con alguna medalla y un gran número de participantes, pero no hay ningún tipo de repercusión….lo que no sea fútbol y Nadal….(risas).

Sj: ¿Creéis que las asociaciones han sido importantes en el nacimiento del Field Target?.

Emilio: Sin duda alguna. Las cuadrillas de amigos que quedan para pasar el rato y disparar de vez en cuando no hubieran lanzado de forma tan importante y en tan poco tiempo la afición. Es cierto que falta una asociación nacional que sea efectiva, está costando un poco consolidarla pero ya llegará.

Snowboall…¿puedo intervenir?....

SJ: Sí claro, tú no te cortes.

Snowboall: Cuando estuve en Zumarraga, la Secretaria de la Federación Británica de FT (Miss. Liz Moy), me dijo que en Gran Bretaña en una sola provincia podría haber hasta 20 clubs, todos éstos clubs adoptaban desde su creación el reglamento de competición y sistema de funcionamiento de la BFTA, sin ningún tipo de disputas, quejas, etc. Aquí los amiguismos y las preferencias individuales están haciendo más lenta esa evolución que ha culminado por ejemplo en la BFTA y que nosotros debiéramos de conseguir.

Sj: Bueno, en eso están las directivas, a ver si lo conseguimos entre todos.




¿Cómo valoraríais del 1 al 10 si es que se puede cuantificar la cantidad y la calidad de los aficionados?.

Snowboall: Como socios, hablando de la que conozco, la AZCFT, estoy muy orgulloso de pertenecer a ella. A mi asociación le daría un 10. Reconozco que no puedo ayudar por temas personales todo lo que me gustaría. En cuanto a cantidad, creo que hay pocas asociaciones, aunque sí se están asentando muchas de ellas haciendo las cosas cada vez mejor, por lo que a la “cantidad” le doy un 7. Competiciones Open con 40,60 ó como es el caso del de Euskadi con más de 80 tiradores son un buen síntoma de que hay asociaciones que están haciendo muy bien las cosas.
En cuanto a los tiradores, tanto por lo que han evolucionado como por la mejora en los equipos que utilizan les doy un 8.

Emilio: En cuanto a cantidad de tiradores hay pocos, un 5. La calidad es muy variada…pero con lo más cerca que tengo puedo decir que tiro con el Campeón del Mundo (Pepone), pero que si nos fijamos en las últimas competiciones éste no ha sido el que ha ganado, por lo que hay tiradores muy, muy buenos. Pero como en mi caso también estamos otros que no somos tan buenos, por lo tanto como en botica. Creo que las asociaciones que hay son las que tienen que haber, pues se ajustan a la Ley de la oferta y la demanda, y mientras la situación económica de éste país poco se hará.
En cuanto a los clubs, más o menos viene a ocurrir que en todos los clubs sólo hay , 6 u 8 personas que empujan, y es muy difícil pedir más.

Sj:….Vamos a cosas menos serias. ¿FT, HFT, Bench Rest, plinking, T.O.

Emilio: Cada una tiene lo suyo. El Ben me gusta por la comodidad…jejejeje. El FT es todo un incentivo pues conseguir no sólo parar la máquina sino que también lo es leer el viento, la luz, etc, El T.O. está fenomenal por la lucha psicológica. Si tuviera que decantarme por una sería el FT, pero practicarlo sin un campo de tiro cerquita es complicado.

Sw: La que más me gusta es el FT, porque aglutina la precisión del “Ben”, el viento, la presión psicológica del T.O. y ….sobre todo la escenografía que se crea en los campos de tiro de FT. En cuanto al HFT, no lo he probado.

SJ: ¿Cuáles son vuestros objetivos cuando participáis en las competiciones?.

Emilio: Sin duda alguna pasármelo bien disfrutando de la tirada con mi hijo y amigos y luego, si es posible tomarme una cervecita con los amigos. Al principio sobre todo era probar el arma en competición para que no fallara nada.

Sw: La superación conmigo mismo. Probar las piezas que he montado en el arma. No voy con esa motivación de que va Pepone, o Charly, o Josefe o Mario y que quiero ganarles, sólo voy pensando en el único tiro que tengo delante.



SJ:¿Cuál es el recorrido de FT que más os ha gustado?.

Emilio: He participado en pocos sitios, pero el de La Cabrera es precioso.

Sw: Hay unos cuantos que tienen algo especial. El de la Cabrera, detrás tiene un trabajo impresionante, es espectacular. En Lupiana (en la Ermita) hay unos blancos increíbles. El de Zumarraga, a parte del paisaje, tiene esas “jugarretas” que el “cabroncete” del diseñador de campo crea con sombras, efectos ópticos, etc que psicológicamente te la juega, son muy buenas….. (Risas….).

Sj: Sí, ya tengo ganas de echarme a la cara a ese “cabroncete”…(más risas)…..Vamos a ver, y ¿cuál es esa Diana de competición sobre la que tenéis un gran recuerdo?.

Emilio: La diana que está sobre los 46 metros en la Ermita de Lupiana con un desnivel de casi el 50 %. Disparas…y el balín tarda y tarda y tarda en llegar.

Snowboall: La diana que se suele poner sobre los 50 metros en un árbol a unos cuantos metros de altura en La Cabrera y por su puesto la del desempate del Open de Zumarraga 08, con Charly, aquella diana sobre los 45 metros en un árbol y todo el mundo alrededor…jejeje Hubo otro desempate con Pepone, Mamel y yo en Lupiana, tuvimos que disparar tres veces cada uno consiguiendo imponerme tras derribarla con mucho viento desde la posición de rodillas.

Sj: Esta pregunta es para el padre, Emilio: tu hijo tiene cara de pillo o ¿es que lo es?

Emilio: Es un poco “cabroncete”, pero no es mala gente.

Sj: Snowboall, para mí eres un “matagigantes” en el FT. El día que tengas tiempo para entrenar estarás siempre arriba del todo. ¿Qué le recomienda el padre?.

Emilio: Que disfrute, que tenga en cuenta que sólo es una afición y que no se obsesione. Lleva dos meses sin pegar un palo, no le he visto abrir un libro….(Snowboall guarda silencio total…menuda tensión…).

Sj: ¿Cuántos días de entrenamientos hacéis a la semana?

(Los dos se ríen a carcajadas….dicen que es más fácil si se cuenta al mes).

Emilio: A lo mejor haciendo pruebas de los inventos hago unos 20 disparos a la semana a corta distancia. Pero entrenar..uuffffff….a lo mejor una vez al mes en T.O. En FT muy, muy poco.

Sw: Como mi padre, sólo unos disparos para probar algunas piezas el fin de semana, pero por lo demás el entrenamiento real de Field Target que hago son los 30 minutos que hay en la puesta a “cero” antes de las competiciones (nuevas risas).

Sj: Te cargaste a Charly en la muerte súbita del Open de Euskadi 08 en unos 10 segundos desde que encaraste el arma…la pregunta es…¿disfrutas en la muerte súbita, so jodio?....

SW…jajajjaaja. Que va, yo en lo que pensaba era “joder qué bien, voy a poder pegar otro tiro más”. Me acuerdo de las palabras en inglés de Miss Liz Moy aconsejándome que me tomara mi tiempo, que podría haber más disparos. Esa sonrisa que decís que me salió no era de “cabroncete” por ganar a Charly, sino de satisfacción.



Sj: Snowboall, Eres de los tiradores que en las competiciones de dos días tienes un rendimiento espectacular en el segundo. ¿Por qué?.

Sw: Yo creo que es porque como me veo en los puestos fuera de los 5 primeros, me relajo más, desaparece la presión competitiva y tengo mayor rendimiento.

Sj: Sé que es un poco difícil nombrar a alguien y dejar a otros. ¿De qué compañero de escuadra tenéis un recuerdo especial?.

Emilio: Sin duda alguna, uno de los mejores recuerdos que tengo fue teniendo a Mamel de compañero en una tirada en Lupiana, nos lo pasamos fenomenal.



Sw: He podido tirar con grandes compañeros, no te sabría decir de uno sólo, quizás con John Costello, en el Open de Zumarraga, por el espíritu de compañerismo y lo que aprendí de él en cuanto a lo mecanizado y disciplinado que era al disparar.



¿Os mojaríais si os preguntase con qué tirador os gustaría volver a compartir escuadra
y por qué?.

Emilio: Yo tengo un gran recuerdo de la Tirada Ibérica en Los Ángeles de
San Rafael...uffff...!Qué frio pasamos!, pero compartí escuadra o
experiencias con unas grandes personas, como Xaloc, TaNner, y Vialga.



Snowboall: Quizás de los primeros con los que la compartí como Alex de la ACFT, que
tiraba con una Diana54, . Me quedé con la cosa de no haber estado entre los
tres primeros en Zumarraga para haber tenido el honor de tirar con Andy
Calpin, con él estuve hablando una hora el último día mientras venían a
recogerle al hotel. Me pareció una persona muy afable, humilde, cercana, con ganas
de agradar y de hacerse entender...espero hacer méritos para tenerlo de
compañero de tiro.





Sj: En la AZCFT soy alrededor de 70 socios, pero competir, competís muy pocos. Ahora que lo van a leer todos.¿Qué les diríais para que se animaran a participar en las competiciones?

Emilio: Son 70 personas con sus propias inquietudes, obligaciones, prioridades, etc, las distancias son grandes. Pero sin duda que si pueden se acerquen a disfrutar.

Sw: Tengo mucha relación con las personas que se lo curran para preparar las tiradas, y sé lo difícil que es montarlo, por lo que animaría a los socios a que acudan a la competición para disfrutar de ese gran trabajo que hacen esos 6 u 8 socios tan comprometidos. Soy consciente que muchos se asocian sólo por tener la disponibilidad de tirar de vez en cuando en un campo de tiro, pero de verdad que hay que probar y disfrutar la competición tal como la preparan los compañeros y a ser posible disfrutar también ayudando en ello.



Sj: ¿Qué se os ocurre que podría hacerse para que aumente la afición y sea dinámica?

Emilio: Es muy difícil. Hay que apoyar a las asociaciones.

Sw: Estoy con mi padre. El mundo del tiro es muy minoritario y marginado, es muy difícil, apostaría porque los pocos que somos estemos más comprometidos.

Sj: El triunfo aparentemente individual de Pepone en el mundial ¿acarreará beneficios para la afición en general?.

Emilio: Yo soy un poco pesimista, no creo que tenga una gran repercusión pues los medios no influyen ni el asociacionismo. Los habituales de los ochos foros de Internet nos conocemos y no creo que les influya. Sí que ha servido para que por lo menos desde fuera digan eso de …”mira estos españoles cómo han espabilado”.

Sw: Si no hubiera habido la atmósfera de competición que en España ha habido para que Pepone se formase no podría haber sido campeón del Mundo. Es un gran triunfo individual que sobre todo va motivar a muchos tiradores competitivos a seguir esforzándose, teniendo como antecedente que el esfuerzo es recompensado tal como ha conseguido Pepone.

Sj: Para ir terminando…¿Cuales son vuestros equipos con los que competís en FT?.

Emilio: Precisa K2, 4,5 . Culata artesanal. Botella de 200 bares, 95
disparos. Constancia 3-4 m/seg. Visor ZOS (suelo partir nueces con él
antes de montarlo). (risas). JSB Heavy 21J.

Snowboall: Walteher LG300 Dominator Alutec....(Sí, así de largo es como se llama). Cañón Weihrauch. Visor Niko Stirling Diamond II. Rueda paralaje y de clic
propia, balines Jsb Heavy a 21 J.

Sj: Se acercan las navidades. Ya sabéis que los reyes existen y que no es papá
el que trae los regalos. Snowboall, ¿qué le pedirías a los reyes?.

Sw:..jejejee....una Air Arms EV2.

Sj: ¿Y Emilio?:

Emilio: Salud para poder seguir disfrutando de la afición...y si Snowboall quiere una "AV2" o un "V2A"...que trabaje y se lo gane. (Risas
de los tres).

Sj: Pues nada señores, muchas gracias por haber querido compartir vuestra afición durante una hora y cuarto, espero que nos volvamos a ver pronto….buenas noches.

….

La próxima entrevista ya está en marcha, los protagonistas son otra vez una pareja, el uno cincuentón, el otro más joven, tienen un futuro niño en común….a ver si cogen el teléfono por que les estoy llamando…..



En éstos enlaces podréis ir viendo la evolución de Eploprm (Emilio Palomares y Snowboall) como tuneros y articulistas

De los primeros artículos de la Precisa K1.

www.tiroalcorcon.com/precisa.htm

La precisa K1…de C02 a PCP.

www.tiroalcorcon.com/presi.htm

Tuning a la Precisa K2

www.azcft.com/index.php?option=com_conte...;id=14&Itemid=44

Variaciones de la Precisa K2. Desde BENCH-REST, FT, como Tiro Olímpico.

www.azcft.com/index.php?option=com_conte...;id=238&Itemid=1

Paso a paso cómo construir una culata:

www.azcft.com/index.php?option=com_conte...;id=240&Itemid=1


Algunos artículos de Snowboall:

Culata para la Hornet.

www.azcft.com/index.php?option=com_conte...p;id=99&Itemid=1

Culata para la BAM51

airecomprimido.net/portal/modules.php?na...iewtopic&t=22638

Nuevo cañón Weihrauch para la LG300.

airecomprimido.net/portal/modules.php?na...;highlight=ca%F1%F3n

COMPETICIONES A LAS QUE SE HAN HECHO REFERENCIA:
.
Open de La Cabrera.

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...938&limitstart=6

Liga de FT de Lupiana. “La Ermita”.

www.fieldtargetlupiana.com/index.php?opt..._expose&Itemid=4

Open de Euskadi 2010:

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...;catid=2&id=5232

Open Euskadi con comentarios sobre el diseño de campo (Televisión UTB)

euskalft.org/open2010/open%202010.html
.

OTRAS ENTREVISTAS:

IRENE Y UNTZI.

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...;catid=2&id=5247
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 07/11/2010 11:29 por sanjon.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#11719
Re: Por si os sirve de inspiración. hace 13 Años, 6 Meses Karma: 26
Me he quedado enganchado al reportaje, que bonita es esta afición cuando se leen cosas como esta.

muchas gracias.
truman
Partisano
Mensajes: 6148
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
ArribaPágina: 1