No has iniciado sesión

Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

La pirámide.
(0 viendo) 
AbajoPágina: 1234
TEMA: La pirámide.
#19431
La pirámide. hace 12 Años, 4 Meses Karma: 1
El hilo original está aquí: (os pego todo el tocho de un tirón...).

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...;id=8310&limit=6


¿Qué es lo que motiva a que vallamos a entrar y sobre todo...permanecer en nuestra afición?.

¿Por qué tras varios años algunos aficionados de repente desaparecen el mundillo "fieldtargetero"?.

¿Qué puedo hacer para animaros a entrar y sobre todo continuar año tras año en esta afición?.

Voy a intentar dar respuesta a las tres preguntas. Espero que ésto no se convierta en un monólogo como el de Emilio Duró.... Así que por favor, participad si os place.

La pirámide.

Podemos clasificar de muchas maneras las motivaciones individuales por las cuales uno un día tiene la "locura" de comprarse una carabina y echarse al monte, mas tarde salir a competir, etc...y llegado el punto dejarlo todo y cambiar de afición. Voy a plasmarlo de manera gráfica, para lo cual usaré una pirámide.

En la parte inferior de la misma se hallarán la mayor parte de aficionados que han entrado y salido de nuestro "mundillo", y a medida que ésta coja altura veremos que cada vez hay menos aficionados que se mueven en ese entorno, y muchísimos menos que alcanzan la cumbre de la misma.

Ya os adelanto que por lo general cuanto más alto sea el piso más tiempo nos llevará alcanzarlo y por lo tanto más tiempo permanezcamos en la afición, pero no por ello nos garantizará que NO abandonemos la afición una vez lo consigamos.

Así mismo el "salto" de un piso a otro de arriba hacia abajo, e incluso el salto hacia arriba sin pasar por alguno de los intermedios, pueden ser un factor positivo de motivación continuo... ¿Me estoy liando mucho?.




Lo iremos viendo poco a poco....
1ª Planta…. El bajo comercial.



¿Quiénes visitan las primeras plantas de los grandes edificios?. Algún día alguien nos dijo algo, o leímos algo sobre ese edificio donde han abierto un nuevo comercio, o actividad, y por curiosidad o aburrimiento decidimos dar una vuelta para entretenernos viendo escaparates, curioseando, y si tenemos la oportunidad de que se pueda “tocar o probar algo”, lo hacemos con ilusión por la novedad…e incluso a lo mejor hasta caemos en la tentación y nos llevamos algo para casa.

En la AFTE, en los últimos 6 años calculo que han pasado más de 100 socios (rondamos los 70).

Sobre todo fue la curiosidad de probar aquello de disparar a latas a 30 metros como cuando teníamos pantalones cortos, lo que nos ha movido a muchos a pasar el rato “rejuveneciendo” tiro tras tiro (la de la foto es nuestra Mónica un día que disparó tanto que rejuveneció hasta los 6 años)….jiijjiji



.. compartir esa ilusión con nuestros hijos, para otros en cambio ha sido una manera de combatir el estrés….



En esta primera planta encontraremos las “Cometa”, “Norica”, etc, de resorte, las carabinas “pecepeadas” como las QB, etc.



¡Qué ilusión nos hacía cepillarnos las latas a 30 metros!...y ¡Qué ilusión nos empezó a hacer atizarle a los tapones de corcho a 50 metros!. En poco tiempo aprendimos temas básicos como la posición de FT, la parábola, el paralaje, los mildot, etc, etc…..!!Que ilusión y gozada derribar ese único blanco de 50 metros que nos ponía algún cabronazo, cuando lo normal es que estuvieran a no más de 35 metros!!. ¡!Qué ilusión derribar la rata al primer disparo ¡! (Sí, es que al principio se permitían dos tiros por bicho…).

Tanta ilusión que ni la nieve nos impide ir al campo de tiro a “trastear”…



Estaréis conmigo que es en este “bajo comercial”, en el que hay mayor número de aficionados, pero sus motivaciones son efímeras si sólo se quedan en eso…”trastear”, “curiosidad”, pasar el rato….como norma general un “tanto por ciento” lo dejan después de un año de afición…algo así como la ilusión que da la fuerza “de la gaseosa” (Intensa, pero de duración muy corta).
2ª Planta. Lo hago por el pastón…que me he gastado



Ahora bien…puede que pasado un tiempo “trasteando”, curioseando, etc…veamos esa “máquina” de la que dicen es un bisturí, o de ese visor que ve el sexo a las moscas a 50 metros, etc….y decidimos ir al edificio, subimos a la planta de arriba que es donde están los artículos “de competición”, y nos gastamos un pastón. Aunque costaba verlas en la AFTE estas armas empezaron a aparecer hace 3 años por el campo de tiro:



Los que las utilizaban eran como un garbanzo negro.



Ahhhhhh….alguno ha dicho que la niña de la foto no es Mónica…os lo demuestro, veréis que sólo ha cambiado el color del sombrero, jajajaja



De repente …buaahhhhhhhh….!!Qué pasada!!, si antes tiraba 25 de 50 ahora soy capaz de tirar 40 de 50 a muchos cuervos a más de 40 metros…claro que “entrenando”…pongo entre comillas “entrenando” porque realmente son muy, muy pocos los tiradores que entrenan, la mayoría simplemente disparan.

Con el mismo espíritu de un niño vamos por el camino “fácil” y “rápido” para tirar más blancos…no practicamos las posiciones de “de pie”, o “de rodillas”, ni vamos a tirar cuando hay viento, ni cuando hace frío ni cuando hay mucho calor…eso sí….atrás quedó el equipamiento popular…y dio paso a los equipos de 1500 euros.



…y empezamos a pensar en ir a “competir” si no lo hemos hecho antes. También lo entrecomillo, ya que para algunos “competir” les supone enfrentarse a más que una “tirada entre amigos”, pues se enfrentan a su propio orgullo, miedo de hacer el “ridículo”, etc… Menos mal que la mayoría acuden como hay que acudir a una tirada…con ILUSIÓN y dispuestos a aprender participando, pero eso ya forma parte del 3.er piso de la pirámide de la MOTIVACIÓN.

El hecho es que pasado un tiempo con ese arma…la HW100, la HW97, Steyr, TX200, etc… nuestras expectativas se ven más o menos cumplidas, incluso somos capaces de hacer volar las chinchetas de la diana a 40 metros, pero como siempre, tras un tiempo… nuestra ilusión se va apagando, y sólo el haber pagado un pastón por el equipamiento es lo que remuerde un poco la conciencia y obliga a justificar el gasto acudiendo de vez en cuando al campo de tiro.

Al cabo de no mucho tiempo, si el tirador no tiene más objetivos, ilusiones, metas, (la competición) etc… deja la afición y puede que intente vender el equipo para recuperar lo invertido.

Como norma general el aficionado llevará para entonces tan sólo un par de años…gracias a Dios muchos otros habrán caído en la tentación de subir una planta más del edificio atraídos por lo que cuentan esos que de manera continua suben y bajan por las escaleras mecánicas de la tercera planta.
3ª Planta. Más que COMPETICIÓN.

Algunos aficionados han llegado a la tercera planta por diferentes caminos.

Unos por el ascensor: Compitiendo desde el primer día incluso sin saber que cambiar de tipo de balín en plena tirada es contraproducente. (Es verídico).

Otros por las escaleras: Empiezan a participar tras un tiempo que creían “prudencial” entrenando por su cuenta para superar sus miedos.

Y por último algunos…muy pocos, resulta que parece que “viven” en esa planta pues son los que casi siempre están organizándolas, preocupándose por los detalles, etc.

Quizás de todos ellos lo más destacable ha sido el espíritu de fraternidad que han hallado en el campo de tiro en torno a las competiciones. Así pues nos encontramos a todo tipo de “seres raros” en el campo de tiro cuya principal motivación son las relaciones interpersonales que se crean…alguno incluso ha encontrado novia o novio. Ehhhhhhh…que algunos compartamos habitación de hotel en las competiciones no quiere decir que seamos pareja de hecho….jjijiijji.

No voy a olvidar nunca el puntazo de felicidad que he sentido durante muchos años cuando volvía a por ejemplo a Madrid y le daba un abrazo a esos locos que venían de toda España….yo creo que no me echaba a llorar de emoción de milagro….buffffffff…y no digamos cuando nos volvíamos a juntar en Euskadi.

El propio espíritu de enseñar al compañero de escuadra y transmitir nuestra corta pero intensa experiencia ha generado no pocas amistades que han trascendido fuera del campo de tiro.



Y no sólo compitiendo…sino trabajando para los demás diseñando los recorridos de tiro, desbrozando zarzales, pinchándose con las ortigas, y doblando el lomo contra reloj los días previos a un Open.



El trabajo en equipo dignifica y genera también grandes amistades, que llevan a estos aficionados a estar más motivados tras cada gran competición para subir un peldaño más al año siguiente a nivel organizativo. Cada uno aporta lo que puede por poco que sea, pero la suma de todas las partes es exponencial…y el orgullo de ver el resultado nos motiva e ilusiona para la siguiente.



…y eso que todavía no he hablado de lo que viene después de la competición….La comida de fraternidad, en la que se relata una y otra vez ese lance con un bicho inanimado que para un oyente ajeno sería como oír un relato sobre un lance contra un búfalo africano en el Kilimanjaro. Para muchos incluso es esta parte la que más atrae del rollo “competición”.



Pero también aparecen otros “aficionados raros”, lo de raro es por su escasez, que empiezan a tomarse la competición de forma literal y buscan la manera de evolucionar como tiradores para acercarse más al 100 %.



Pero…no creáis que a la mayoría eso de derribar un blanco más o menos le da igual…tururururu…ese sí que sería un “raro”, pues todos, una vez nos ponemos delante de la silueta queremos mandarla a dormir..



Así que en esta planta tenemos al “Competidor”, al “Comilón”, al “Currante”, al que se “ilusiona como un niño”, al “atrevido”, al “tímido”, al “turista”, al “amigo de los amigos”, al “negociante”, al “manitas”….

Digamos que la motivación es un combustible, pero no es el mismo para todos. La motivación de algunos es keroseno, otros gasolina 97, otros diesel, otros carbón, paja, madera….etc, etc. Por lo que dependiendo de la intención del viaje algunos se quedarán por el camino por no haber dosificado, elegido la ruta correcta, no haberse marcado una meta no acorde al combustible....y como no, no haber elegido el compañero de viaje adecuado.

Tal como empecé este capítulo, son las relaciones inter-personales una de las motivaciones que con más fuerza se viven en nuestro mundillo entorno a la Competición. Pero ahí, como algo intrínseco a los seres humanos, también aparecerán los CONFLICTOS, algo que es imposible evitar. El conflicto entre aficionados y asociaciones es algo positivo. Sí, POSITIVO. Lo es pues nos reactiva y nos pone las pilas si se sabe canalizar hacia los INTERESES de la afición y no nos dejamos llevar por las EMOCIONES PERSONALES. No es fácil.

Por otro lado también encontraremos a nivel relacional a los que yo llamo “vampiros de energía” (son los que te chupan las ganas de hacer cosas simplemente por su perspectiva siempre negativa), o de los “palo ruedas” , “las manzanas chungas”, etc…. Dos líneas y poco…..no les dedico más tiempo…...jjijijijiji

Por tanto los Conflictos inter-asociaciones o dentro de la asociación por cuestiones inherentes a la afición, y por otro lado los conflictos a nivel inter-personal, serán algunos de los baches, cuestas, y curvas peligrosas que pueden sacarnos de la carretera por quedarnos antes de tiempo sin nuestro combustible...nos habremos desmotivado.

Pero no sólo son éstos dos aspectos los que consumen mucha energía motivadora, hay otros, como el nivel individual de frustración, expectativas no cumplidas, económicos, aburrimiento, monotonía, falta de tiempo, familiares…etc.

¡Anda que no hace falta energía…!..... Por lo tanto…!TENEMOS QUE RECARGARNOS!...SINO NUESTRO NIVEL DE MOTIVACIÓN ENTRARÁ EN “RESERVA” y cualquier día….se acabó.



Vamos a subir una planta mas…en busca de la fuente inagotable de energía motivadora…


La pirámide. 4ª Planta.

Tras un tiempo, se van cumpliendo las expectativas, lo que antes era novedoso y generaba entusiasmo y nos motivaba va entrando en fase rutina, es ahí donde algunos encuentran ese punto de motivación marcándose retos que supongan auto-superación y deciden subir a la siguiente planta…



Algunos de esos aficionados por encima de todo buscan ganar y “ganar-se”.

Para ganar hay que meter muchas horas, o tener unas cualidades innatas especiales, así como un equipamiento muy bien adaptado al propio tirador. Nada es casualidad. La motivación para algunos de ellos será el Reconocimiento. Pero algunos correrán el peligro de utilizar esto como único combustible.



En cambio para "Ganar-se": Si nos fijamos en cualquier competición aparentemente sólo gana uno. Eso es falso. En Field Target, o HFT, hay decenas de “ganadores”. Desde el que tiene una enfermedad que le impide sentarse pero por sus “pendientes reales” no se resigna a quedarse en casa, al que ha conseguido tras tres años en el mundillo superar el 65 % de aciertos y llegar al 75%.

Éstos últimos no tienen el reconocimiento público del trofeo, pero sí tienen a parte de su satisfacción personal, el reconocimiento de muchos de sus compañeros de afición que conocen su evolución. Por lo tanto…no dejéis de animar y reconocer a vuestros compañeros los pequeños progresos que hacen e incluso cuando no hay progreso, sí es importante reconocer el ímpetu, la constancia, el no hincar las rodillas y rendirse y seguir adelante. (Me estoy adelantando).

También hallaremos en esta planta al competidor puro que por encima de todo busca ganar…el que no se deja perder ni a las canicas con su sobrino., su combustible es la competición pura, ganar al rival, y cuanto más difícil sea la competición, más se motivan.

Por otro lado algunos pocos conseguirán la auto-superación y se tomarán el trofeo y el "reconocimiento público" como un simple efecto colateral. Pero éste está más destinado a coger el billete al quinto piso que el que viene a continuación....

Y de entre éstos que “siempre ganan” , algunos caen en una trampa. Meten en su depósito el “Reconocimiento” como única base energética. Éstos, con una media de 3 o 4 años compitiendo, muchas horas dedicadas a entrenar, mucho dinero en competiciones, equipos, etc, abandonan la afición por frustración cuando creen que ya han alcanzado el “máximo” que podían dar competitivamente tras uno o dos años sin morder “oro” en las competiciones de “alto nivel”.



Estoy seguro que podríais poner caras a los diferentes grupos de éste sección..…cuidadín….porque podéis estar cayendo en prejuicios. Por ese motivo no he puesto ninguna cara a éste capítulo.

Seguimos caminando hacia arriba, a la última planta.

No creáis que ahí termina el artículo. No. Sería muy corto, jajaja…. Si finalizase ahí sería como decir “tiene que haber menos paro y más inversiones”, pero no dar la receta de cómo hacerlo, contaré lo que hemos hecho en cada una de las cinco plantas, por si a alguien le sirve…
La pirámide. 5ª Planta.



Desconozco si más arriba hay algún otro piso. Lllegar aquí es difícil, pero no por el tiempo, dinero o cualidades que hacen falta. ¡!Qué va!!. La dificultad radica en abrir los ojos…o cerrarlos…depende de quién.

La auto-realización. Casi nada. ¿Alguien se siente “auto-realizado”?. Yo no…es una “putada” ya que jamás se alcanza la auto-realización.

Este Sanjon se ha vuelto chiflado. ¿Alguno de vosotros va a dejar de evolucionar física, emocional o intelectualmente?. Gracias a Dios…Nadie. Por lo tanto estaremos de acuerdo en que somos una continua evolución de nosotros mismos. Así que pretender estar “auto-realizado” a los 20, a los 30, a los 40 o a los 90 años es un concepto, en mi opinión, erróneo.



En cambio si abrimos los ojos y nos fijamos en lo que nos rodea, o los cerramos y recapacitamos sobre el hecho de que por muy especiales que nos creamos, millones de seres como nosotros han pasado por lo mismo…desde el que gana por primera vez al que nunca ganó un trozo de metal o al “invicto” que fue derrotado, siempre somos una constante evolución de nosotros mismos y por tanto la auto-realización es más una constante evolutiva del individuo consciente del momento en el que vive, adaptación y superación, que una meta concreta.

¿Y qué tiene que ver esto con el Field Target y la motivación?.

Tiene que ver desde el momento en el que sólo te hace falta un ojo mínimamente sano y unas cualidades físicas muy bajas para jamás abandonar ésta afición como practicante y evolucionar continuamente persiguiendo ser mejor a los 20, a los 40, a los 80…..
Cuando me refiero ser “mejor” no hablo de tirar más blancos, eso es un efecto colateral. Ser mejor es referido a lo mejor de ti mismo siendo consciente de la familia, el trabajo, los amigos, así como otros proyectos que pueden cruzarse en nuestra vida para enriquecernos en todos los sentidos o darnos un palo de esos del que nos costará un huevo levantarnos.

Auto-realizarse por lo visto no es una meta a la que se llega…es el “jodido” CAMINO sobre el que alguna vez he escrito.

Sólo puedo hablar desde mi experiencia…disculpad mi arrogancia, pero no sé otro modo más eficaz de explicarlo.

Me podía haber dado por el “Kyudo”, el “yoga”, el “tai-chi”, el “ken-do”, "chanoyu" …etc, etc…es curioso porque alguna de éstas palabras ya contiene la palabra “Camino”: “el camino del arco”, “el camino de la espada”, "Camino del té" ….pero aunque he practicado alguna de ellas me ha dado por el Field Target. Y he ahí que ¡ostras!, si cierras los ojos acabas siendo consciente nuevamente del “CAMINO”, y una vez de que lo eres y caminas por él durante un tiempo, tu vida va a tomar rumbos inimaginables.



En mi caso hace 6 años apenas solía viajar. Ahora no paro. Apenas había salido al extranjero…ahora incluso me he apuntado a clases de inglés. Aguanto mejor la presión en mi vida personal y profesional. He conocido a cientos de personas descubriendo en el 99% de ellas a gente que merece la pena , y de entre ellos algunos seres verdaderamente excepcionales. Relativizo los fracasos como si de una competición de FT fuera…hacerlo todo perfecto es imposible y fallar o equivocarse es humano, asumible y en muchos casos enriquece más que el acierto. Efecto a colateral a medio plazo que yo he valorado muchísimo: Los problemas de ansiedad que sufrí por estrés hace años han desaparecido.

Saber valorar todo esto, ser consciente, ver en los detalles gestos de enorme valor humano o una belleza inconmensurable son algunos de los tesoros del camino.

¡Toma filosofada!.

¿Quieres ser lo mejor de ti mismo como tirador con 70 años?. ¿sí?. Yo también…Efecto colateral:
- Deberás hacer algo de deporte.
- Comer adecuadamente.
- Irás interesándote por técnicas de control mental y de respiración.
- Deberás estar más tiempo al aire libre para conocer el viento, el frío, el calor…Sin quererlo abandonarás la luz artificial de la oficina o gimansio por el sol…vitamina D, serotonina, sistema nervioso más relajado, etc, etc, etc….
- Saldrás a competir para acostumbrarte, por lo que:
1.- Viajarás más, conocerás a más gente. Te enriquecerás cultural y personalmente.
2.- Pasarás más horas al aire libre en plena naturaleza
3.- Aprenderás a llevar mejor la presión bajo estrés que te ayudará en tu vida personal.

- Dedicarás tiempo a enseñar lo que has aprendido, lo cual es tan enriquecedor como aprenderlo y adoptarás actitudes altruistas.

Algún día después de un tiempo en esta “planta” reflexionarás, mirarás hacia atrás y dirás…joder, ¡¿Quién me lo iba a decir a mí que iba a estar haciendo...”A”, o “B” ó tomándome las cosas con tanta filosofía ó en tan buen forma física o con tantos amigos por todo el país!....!!Leches!! …y todo por seguir el “camino” de la parábola de un balín.

En resumen…. te seguirás ILUSIONANDO con todo, con lo cual el combustible de la MOTIVACIÓN será como una central nuclear y no “burbujas de gaseosa”.

Todos hemos sido niños. Ellos son una central nuclear de ilusión. Nosotros seguimos siéndolo sólo que algunos se olvidan de ello…miraros en el espejo, sonreíd, miraos a los ojos y dejad que se despierte el niño….



….En la siguiente parte contaré algunas cosillas que creo pueden ser útiles para desarrollar los 5 niveles.

Un saludo.
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19682
Desarrollando los 5 niveles. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 1
Estoy sentado delante del ordenador viendo la fotografía en la que nuestra mini “Mónica” trata de apuntar con una Gamo Kadet como si fuera un bazuca mientras varios niños por detrás la miran deseando entrar en la línea de tiro, y me pregunto ¿Cómo desgrano cada una de las bases de la pirámide tal como había prometido?. Puede que sea esta la cuarta vez que lo intento. Creo que es uno de los retos más difíciles a los que me voy a enfrentar, pues si bien parten de mis propias vivencias y contar lo que llevo dentro suele salirme con bastante fluidez, me veo en la necesidad de complementarlo con estudios y trabajos de especialistas en campos como la pedagogía, biología, psicología, sociología, etc, que espero avalen lo que quiero transmitir.



Despiezando la Primera planta.

Esta es de las más fáciles de despiezar. ¿Qué hay que hacer como socio o directivo de un club para construirla?, o ¿como un simple aficionado?. Parece ser que muy poco. La motivación en esta primera planta nace de la simple necesidad de cada individuo por múltiples motivaciones personales, desde la añoranza de años más jóvenes de cuando íbamos por la mitad del pueblo con la carabina en la mano sin que pasara nada, a simplemente ir un rato a un lugar al aire libre en el que nos distraigamos disparando a una lata.

Quizás la primera opción sin que nosotros lo sepamos sea la que más adeptos ha captado…la del “niño grande”. En nuestro cerebro ha quedado grabada una huella imborrable de las experiencias positivas que tuvimos en nuestra infancia con aquella carabina cuyo muelle estirábamos entre varios amigos para darle más potencia y que aunque no las recordemos y sus efectos ya no estén en nuestro consciente, sí que permanece en nuestro inconsciente y son la “génesis” de muchos de nuestros actos de adultos.

Así pues, cuando al principio de la afición pasamos delante de una armería y vemos en el escaparate una Fénix 400 con un visor…



....nuestro cerebro rescata nuestras sensaciones más escondidas, cuyas sinapsis neuronales provocan un pensamiento: “joder, si parece un rifle, qué pasada, de crío le daba a un palillo a 20 metros, con ésto tiene que ser la leche…y además es para adultos, no para niños”.

Ahí ya hemos caído en sus redes, por un lado una auténtica red de autopistas neuronales han rescatado lo que ya conocía y la sensación positiva que generaba y por otro hemos justificado su compra, pues “es de adultos”…es decir, ya no es cosa de niños y nadie nos mirará raros por tener 30 ó 40 tacos y andar disparando perdigoncillos.

Destacaría otras motivaciones básicas como el instinto innato que el hombre tiene sobre la caza, pero no quiero entrar en este campo y que se relacione en España con el Aire Comprimido, ya que está prohibido su uso para tal fin. Solo decir que en nuestros genes, por mucho facebook, e-book, y energía nuclear, seguimos poseyendo los sistemas biológicos que poseían los neandertales para la supervivencia, y que aunque no los usemos de manera consciente, sí que están presentes y de hecho actúan sin que nosotros lo sepamos…pero no me adelanto.

Había dicho que muy poco es lo que se puede hacer en esta planta como socio o directivo de un club…¿estáis de acuerdo?...

Pues claro que podemos hacer…y mucho. Despertad.

Hace 10 años hubiera sido muy difícil, pero hoy día, no sé si sois conscientes de ello, vivimos una auténtica revolución social que está cambiando el planeta.



¿Qué es eso que está cambiando el mundo?. Internet con sus redes sociales.

Cuando fundamos la Asociación de Euskadi hace ya siete años con sólo tres socios (yo mismo, mi primo y un vecino), surgió gracias a que Antonio, un cincuentón con un niño que se niega a envejecer por dentro, me picó con una Gamo Hunter disparando a latas a 20 metros. Internet fue la fuente de la que yo mamé la ilusión por aprender y la fuente de motivación para tirar adelante con el apoyo de muchos aficionados de toda España, en especial de Chivica de Madrid, el cual sin conocernos me dio el empuje para tirar adelante….Desde el principio tuve claro una idea….HAY QUE CONTARLO. Así que con la ayuda de mi chica (Shenia), creamos la página web para tener una identidad propia y contar lo que hacíamos con el fin de “pescar” más aficionados, ahí sus estudios en pedagogía desarrollaron el rumbo de la AFTE. Ni mas ni menos lo que queríamos era ese escaparate para provocar esos recuerdos de la infancia o inquietudes positivas de quienes se tropezaran con ello.



Así pues en unos meses más tarde se sumaron Galaico, Poppy, Bustinduy, Pika…etc, todavía tengo fresca en la memoria el día en el que apareció Pika en el campo de tiro de Zumarraga, pantalón corto y botas de monte, preguntando si yo era el de la “web” de la AFTE…jijiijji, dos años más tarde se convirtió en el secretario del club y poco después creó la actual página web, el foro, etc, etc…

Así que como directivo y aficionado una de las premisas fue y es: CONTARLO, para provocar la chispa en quien vea esa fotografía.

Pero no es sólo en las redes sociales donde hay que centrarse. También hay que hacerlo en el mundo “físico”. Las exhibiciones por un lado y las competiciones por otro también son ese otro escaparate.

Nuestra experiencia en la AFTE es que son necesarios unos 100 participantes para conseguir un socio y como mucho tres. Una buena “estratagema” suele ser la de poner una carabina sencilla en sorteo para todos los participantes. Normalmente le toca a un niño, cuyo padre acabará comprándose una carabina para acompañar a su hijo y con ello habrás captado dos socios y con un poco de suerte a algún otro amigo del niño. Pero poco mas. Ahora bien, año tras año, y si el núcleo de población en el que se desarrolla la exhibición es importante (15.000 habitantes y con la exhibición en pleno centro del pueblo), se generan más aficionados, si bien en muchos casos ni nos enteramos porque no se asocian, simplemente se compran el arma para “matar el rato” y lo que no es “el rato”.

¿Tanto esfuerzo para sólo un máximo de 3 socios?.

No podemos centrarnos sólo en el “nº” conseguido tras la exhibición. Éstas serán colgadas en la red y servirán como estímulo para miles de aficionados. Se trata de seguir lanzando el mensaje a través de las fotografías y comentarios positivos. Por otro lado hay otro tipo de “ganancias” positivas para el organizador, como lo es contagiarse de la ilusión que transmiten todos los que pasan por la línea de tiro…y eso señores es vital…pero nuevamente trataré de no adelantarme, pues lo veremos en otro capítulo.

De ahí que en las propias bases fundacionales de la AFTE, aparezca una frase como:

En unos casos, rememorando gratos recuerdos de una infancia con una "chimbera" en las manos

….y que de la mano de una pedagoga se desarrollaran los objetivos de la asociación, siendo uno de ellos:

Instruir a los tiradores en el acceso a las nuevas tecnologías (internet), como medio de aprendizaje y promoción del tiro.

Si quieres ver el texto completo y los objetivos de la AFTE en los que descubrirás las líneas maestras en las que hemos trabajado:

fieldtargeteuskadi.org/index.php?option=...;id=65&Itemid=74

Claro, que el cómo se cuenta y qué se transmite es vital. Sin quererlo, “Pigmalión” fue en la AFTE uno de los primeros que entraron en su directiva.

¿Quién es este Pigmalión?...Es un socio que ha acompañado a la AFTE desde su fundación como si fuera una sombra, siempre ha estado ahí si bien supe su nick hace solo unos meses. Hablaré de él en la tercera planta.

En resumen:

Tenemos que tratar de sugestionar, motivar o provocar que salga el “niño” que hay dentro de quien se cruce con nuestra afición, y para ello, hay que CONTARLO siempre desde un aspecto POSITIVO, y las redes sociales son una de nuestras herramientas más importantes para provocar que muchos curiosos se paren delante del escaparate y entren en la planta baja.
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19684
2ª Planta. El secreto de la balanza. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 1
Antes de nada, creo que es muy interesante la aportación que ha hecho el presi de la AFTE (Bastlar), en el foro de la AFTE... echadle un vistazo, está en el mismo hilo que la pirámide.

Pasamos a la segunda planta. Innovación VS preparación.

Si dijera, que con la finalidad de mejorar es más fácil que un tirador novel cambie de arma o visor en vez de aprender a entrenar usando un método, seguramente estaría bastante acertado.

Yo he competido durante varios años con un Cometa Fénix 400, a la que fui modificándole pequeñas cosas como la culata, o le añadí otras como un contrapeso en el cañón para mejorar su control, la embotoné, etc...

Iba al campo de tiro y sinceramente…no entrenaba, simplemente pegaba miles de disparos. No tenía ningún método. Salvo el de quemar plomo. Evidentemente eso es mejor que no hacer nada o muy poco. Recordaré toda mi vida lo que disfruté del Mundial de Irlanda, y de cómo, con una Cometa, disparando con Mildot, y sin creerme que el viento pudiera jugártela no en uno, sino en todos los disparos, puedes disfrutar muchísimo.

No se puede rebobinar, pero si pudiera y con lo que hoy día sé, aquel mundial hubiera destacado por un español que quedó entre los primeros pistónes con un equipo de 150 euros (visor a parte). (Sí…la modestia la he dejado de lado…juas, juas, juas). Es que sigo siendo igual de malo…este pasado 2011, en el mundial de Italia, los resultados con un equipo mucho mejor, y con más conocimientos los resultados han sido proporcionalmente parecidos, a pesar de haber quedado en un 5º puesto….sí, el recorrido era más difícil pero no había viento, y en Irlanda sí lo hubo y además llovió de forma contínua durante dos de los tres días, apenas dormí, etc..).



¿Y…?. Pues que si bien el equipamiento es importante, (pongámoslo en un lado de una balanza), pongamos en el otro lado por depender exclusivamente del que aprieta el gatillo: la preparación técnica del tirador, su condición física, su actitud mental, y el conocimiento de factores externos que ayudarán a descubrir cuál es el sitio al que hay que apuntar en cada blanco.



En un lado tenemos un equipo de muchos euros, y en el otro cuatro factores que dependen de nosotros durante las 3, 4 o 5 horas que dura la competición.

Si cualquiera de ellos falla, se desequilibra la balanza y por lo tanto….te llevas un ”CERO”. Así que toca reflexionar.

¿Qué tenemos descompensado cada uno?.

En el 2008 mi auto-crítica sería: (Recorrido casi plano, escuadras de a dos, 3 h ½ de competición por día, 150 blancos, casi sin reductores. Un día sin lluvia y otros dos lloviendo, viento constante mínimo de 6 km/h ).

El equipamiento: La Fénix y el Niko estaban perfectos para esa competición, casi todo eran disparos en llano de entre 40 y 50 metros sin apenas reductores.

Técnica del tirador: Era capaz de agrupar en 3 ó 4 cm a 70 metros sin viento. Pero la técnica de “De pie “ no la dominaba en absoluto.

Condición física: Inicialmente muy buena, pero sin comer, dormir ni descansar adecuadamente durante los días de la competición.

Actitud mental: Muy positiva, aunque amedrentado por estar en un “mundial” con “los mejores del mundo”.

Conocimiento de los factores externos: Ni puñetera idea de cómo afectaba el viento. Aunque veía que salían los tiros fuera no me atrevía a disparar 4 cm fuera del agujero. (No era el único novato que no se atrevió). Sólo en el tercer día de competición lo entendí. Cometí una cagada brutal, limpié el cañón la noche antes del tercer día y la cagué con un cambio de POI en mitad de la tirada que me destrozó física y mentalmente. Además disparé con mildot en vez de clic por desconocimiento de la técnica.

En el 2011 mi auto-crítica sería: (Para mí fueron 4 días de competición, 150 blancos, escuadras de a tres, cinco horas de competición, muchos reductores, recorrido muy completo con disparos llanos y de ángulos extremos tanto hacia arriba como hacia abajo. Sin apenas viento).

El Equipamiento: La TX200 tenía un defecto de fábrica al no tener cono la entrada del balín, me partía las faldas al cerrarla provocando parábolas erráticas. Esto me machacó el día previo provocándome una fatiga brutal así como un desgaste físico y pérdida de confianza en el equipamiento. El Niko tenía un parasol de 10 cm, luego comprobé que un golpecito mínimo en el mismo o simplemente el gesto de comprobar se si había aflojado la rosca del mismo podía provocar un cambio de 1 décima de milímetro y por tanto un error de 2 cm a los 50 metros. Exceso de peso en el equipo para las forzadas en planos inclinados tanto de hacia arriba como hacia abajo.

Técnica del tirador: Muy buena en las tres posiciones.

Condición física: Muy buena.

Actitud mental: En algunos momentos la presión de saber que podía estar entre los mejores del mundo provocó que fallase disparos fáciles por exceso de tensión.

Conocimiento de los factores externos. Creo dominar bastante bien el tema del viento, la temperatura, etc, pero no sabía (ahora sí), como tengo que realizar el apoyo en mi TX200 con un ángulo hacia abajo de 45 grados.

.......

Este post va sobre la “Ilusión”, y en estas dos primeras plantas de “La Ilusión”, el hecho de derribar blancos es uno de los factores que más nos van a motivar. ¿A quién no le gusta llevarse el trofeo a casa o dedicarle una sonrisa maliciosa a nuestro amigo cuando le hemos sacado un par de blancos de ventaja?.

El problema en cuanto al agotamiento del combustible “ilusión” en este nivel se da cuando no vemos “mejoras” en los resultados. En muchos casos en vez de analizar qué nos está fallando en la balanza, directamente hacemos lo más fácil…VISA, Master Card, o PayPal con el grave riesgo de que al cabo de unos meses la inversión acabe en un precioso maletín “Pelli” de 300 euros junto al patinete y el hula hoop de nuestro hijo….Al final somos niños grandes con juguetes más caros. Jijijijijiji. ¡Y qué bien nos lo pasamos, y cómo nos gusta presumir de los trastos mas “chic” !!.



Por lo tanto seamos sinceros con nosotros mismos…muy pocas veces será el arma la que falle, y por muchos euros que invirtamos en ella nuestra posición de tiro de “de pie”, o en “planos inclinados hacia arriba “ no mejorarán si no los entrenas, o si te quedas en casa porque hay viento o está lloviendo.

¿Y cómo podemos trabajar o estimular a los aficionados a que continúen en la afición tanto a nivel de club como desde un plano individual en este segundo nivel de la pirámide?.

A nivel de club en la AFTE se trabaja desde varios campos:

Entre los socios no hay secretos técnicos. Siempre hay alguno como Bustinduy que es capaz de conseguir cualquier trasto por muy raro y lejano que esté.

Tenemos cuatro modalidades de competición distintas y cada una de ellas requiere que el tirador tenga un arma específica o tenga que modificarla. Con ello conseguimos que los aficionados a fabricar culatas, setas, raberas, contrapesos, etc, se diviertan en la fabricación de las mismas. ¿A quién no le hace ilusión probar inmediatamente una modificación?.

No se debe usar un arma preparada para FT, en HFT, (la segunda ha de ser de menor peso, un gatillo un poco más duro, es suficiente con un visor de como mucho 10 ó 12 aumentos fijos etc).

Para Muy Larga Distancia según nuestras normas el arma ideal sería un arma parecida a la de FT, pero con mayor potencia, así como fabricar un buen apoyo delantero según la normativa.

Para la Tirkana….Esta sí que mola para los que les gustan “los inventos”, pues con un sólo arma y contra reloj tienes que realizar un recorrido de FT, HFT, MLD y Siluetas de Pie, pudiendo en cada parte del recorrido hacer las modificaciones pertinentes al equipo según la normativa de cada modalidad.



Además hay dos trofeos especiales para lo que denominamos “Equipamiento Popular”. En la Liga de FT, se la lleva el mejor tirador que con una carabina de resorte, junto con su visor participe en todas las tiradas y el precio del conjunto sea inferior a 400 euros, por lo que las Cometa Fénix 400 son las reinas. Igualmente en el Open Internacional de Field Target de Euskadi se mantiene este trofeo.

Así que como club la AFTE estaría promocionando en esta planta que el tirador no sólo se divierta, aprenda, y mejore, sino que también innove…y con ello se mantenga ilusionado o en el peor de los casos se mantenga más tiempo en la afición porque de alguna forma tiene que justificar tantos pequeños complementos y tiempo dedicados a su fabricación, o compra.

Por ello animo al resto de clubs a que no sólo “vivan” del FT, y diversifiquen su actividad como el HFT, Bench-Rest, MLD, o cualquier otra que os inventéis.

Antes cité la palabra innovación. Nuevamente recurro a Internet. Señores, hoy día hay varios millones de cerebros, y otros tantos millones de pares de manos que nos pueden aconsejar o fabricar lo que queramos. La RED, es un GIGANTESCO CEREBRO, en el que cada individuo es una neurona. Usemos la RED. Por lo tanto…. HAY QUE CONTARLO..y no en un único foro, lo acertado es que en cuanto más de ellos, mejor, y además interconectándolos mediante enlaces los unos con los otros, realizando "corta pegas", etc...

En este caso hay que contar las modificaciones que hagamos a las armas, cómo las mejoramos, dónde comprar ese tornillo dichoso de métrica especial…y también qué es lo que NO hay que usar o hacer para que otros no caigan en los mismos errores.



Por ello son tan necesarios los artículo de gente como Josetxo, Xaloc o Quintá, … ya que si lo contáis, generáis ilusión en los demás, estimuláis la creatividad de otros, y además ganaréis algo más valioso que lo que podrías ganar con son su secreto…pero eso ya toca contarlo en los siguientes pisos.

En resumen:

Invertir más dinero en el arma con fines competitivos sólo es recomendable cuando el lado humano de la balanza tiene mucho más peso que el valor del arma.

Diversificar la afición es positivo pues entre otros factores implica la innovación en el equipamiento y con ello que el aficionado no se estanque, ni se aburra, y sea como ese niño que quiere el nuevo juguete o mejorar el que ya tiene.

Siempre es muy positivo premiar de algún modo a los tiradores que empiezan o participan con equipos muy básicos.

Si sois manitas y tenéis tiempo para contar cómo habéis mejorado un equipo, por favor hacedlo en varios foros o formatos digitales, aunque sólo sea colgando un enlace, con ello se consiguen nuevos aficionados o mantener durante más tiempo a los que ya están.

Hay que contarlo...voy a citar un párrafo de Eduardo Punset "Viaje al optimismo". La diferencia con el resto de animales era antes una pura cuestión de grado: ahora los humanos son , realmente, únicos gracias a las redes sociales.

sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19685
Re: 2ª Planta. El secreto de la balanza. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 20
Bueno bueno Sanjón, no sigas, que al final nos vas a convencer de que donde mejor se está es en la planta baja , fijaros: en la 1ª están los cines, la cafetería, hay! la cafetería con sus tertulias, los piques por el partido de la noche anterior, ademas puedes salir a la acera a fumarte un pitillo, aunque haya 5º bajo cero, puedes ver las chabalas que pasan por la acera y echar un resoplido fffiuuuu, la madre que la par.....!, ¡está como un tren!, ¿p'a que demonios queremos semejante rascacielos?. ¡Con lo bien que se está a ras de suelo!
gil gil
Dirty Harry
Mensajes: 2932
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
El hábito no hace al monje.
 
#19740
Re: La pirámide. hace 12 Años, 1 Mes Karma: 1
TERCERA PLANTA.

La “receta mágica” de la que se compone esta planta es un poco más compleja, pero también es de las más fascinantes.

Como siempre sólo puedo hablar de lo que he vivido…pero me apoyaré en el conocimiento irrefutable de algunos autores infinitamente más acreditados que yo para dar fe de que la receta funciona.

Relaciones Inter.-personales; socialización, compromiso como socio, compromiso como directivo… ¡Casi nada!.

Todos hemos compartido escuadra de tiro con otros compañeros, a las que en muchas ocasiones no conocíamos de nada.



Con la mayoría de ellos hemos iniciado nuestra relación “de cero”. ¿Seguro?. Creo que no. Partir de cero sería sentarse en autobús y compartir con alguien el viaje cruzando algunas palabras para matar el rato, a partir de ahí cada cual por su lado.

En Field target…o Hunting Field Target – tan de moda en Euskadi-, los tiradores parten de ilusiones, emociones, y en la mayoría de los casos con valores afines.

Por citar uno de cada grupo:

Ilusión”: Las expectativas positivas del viaje.
Emoción”: La paz del entorno o la tensión competitiva.
"Valores": La empatía.

Por lo que el “contexto” en el que se forja la relación ésta no parte de cero…está “manipulado”…!Divina manipulación!.

Liz Moy, secretaria de la British Field Target Association…, a sus más de 60 años y tras unos 30 años en el Field Target junto a su esposo y presidente de la misma, Mr. Roger Moy, nos dijo algo a Pika y a mí que no se me olvidará jamás…



Depende de qué compañero de escuadra te toque puede hacer que tires 5 blancos más o menos “. Aquello me motivó a realizar un artículo….al que titulé el “ojeador”.

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...;catid=2&id=2056

Hoy día quizás debiera de “retocar” algunos de esos puntos ya que depende de en qué competiciones no se puede dar ni sombra….así que no os toméis el artículo literalmente, pero quedaros con su espíritu…si es que he conseguido transmitirlo.

Al hilo del “ojeador”, gestos tan simples, pero a la vez tan “grandes”, como el de los dos Campeones del Mundo de FT, Pepone y Connor tuvieron en el Open de Euskadi 2011 al avisar el uno al otro ( no recuerdo quién a quién ) que iba a disparar al blanco equivocado, lo cual hubiera sido un “cero” en la diana “saltada”, hacen de ésta modalidad algo más que “competición”.

Nuestro cerebro…esa sustancia gris que ha creado cohetes para ir a la luna o el Chair Guns para calcular las parábolas de nuestros disparos tiene grabado genéticamente todavía lo que sentía aquel Neandertal, cuando en plena caza del Mamut era salvado por otro de su especie de ser pisoteado. Pues bien, esos mismos canales son los que han recorrido los impulsos nerviosos y sustancias químicas entre ambos tiradores enfrentándose al “Cuervo de 50 metros” y el aviso del compañero del error que estaba a punto de cometer.

Por lo tanto tenemos en el "Field Target de competición" un caldo de cultivo muy propicio para forjar relaciones personales…..¿Qué mejor que un entorno natural, como el bosque, mientras se camina en silencio, se realizan respiraciones diafragmáticas, llevamos nuestro “juguete” en las manos, compartiendo la misma afición, y grabando en cada puesto de tiro esa impronta prehistórica que hay en nuestro genes para dar inicio a las relaciones Inter-personales?.



Hay un detalle muy extendido en el mundo del Field Target entre los tiradores veteranos…no se dan la mano…se dan un abrazo.

¿os dais cuenta de la gran diferencia que supone a nivel emocional o social la diferencia entre un apretón de manos y un abrazo?.

Este gesto field-targetero se lo estamos inculcando a los tiradores de otros paises. Con Portugueses, Italianos o Franceses ha sido muy sencillo…ahora bien, con los aficionados ingleses ha sido hasta divertido…pues se suelen poner colorados cuando les vuelves a ver y les das un abrazo…Ya se están acostumbrando a nuestros sobeteos…e incluso son ellos los que se lanzan a estrecharnos…cuidado con Neil…!!es enorme !!



!!...pero es como un oso amoroso a pesar de su pinta de "malo de película de moteros"...jijijii

Todo este contexto genera algo que los publicistas conocen muy bien en cuanto a la forma en la que trabaja la publicidad subliminal:

centrando el mensaje en el reforzamiento positivo del mismo.

Dicho en plan científico: Cuando una persona realiza una actividad que le genera placer se activa el Área Ventral (ATV) del cerebro. Ésta envía dopamina al núcleo accumbres, y las neuronas de esta área hacen sinapsis con la amígdala, donde se genera un recuerdo emocional, y el córtex prefrontal. Esta vía natural es un circuito presente en todos los mamíferos: Si la actividad es placentera, los sistemas de recompensa la agregan a los mecanismos conductuales. (Viaje al universo neuronal Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ).

Sólo apto para médicos, y especialistas en al materia:

www.oei.es/salactsi/unidad_didactica.pdf

Pero claro, somos humanos, y "no todo el monte es orégano" - que diría mi padre. Surgirán algunos conflictos Inter.-personales, pero son tan mínimos en la mayoría de los casos que de verdad no merecen la pena dedicarles más de tres líneas...pero no me puedo resistir a tocar algún punto clave.

Según Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, se ha comprobado que por cada calumnia lanzada contra alguien se requieren cinco cumplidos para compensar el daño infligido. Creo que a más de uno le debo varios múltiplos de cinco…y quizás al revés también.

¿Y lo mismo ocurre a través de un foro de internet?...En mi opinión, también.

¿Y tú, cómo tienes tu cuenta de deber-haber?

Mañana continúo. Creo que ya me he cargado unas cuantas neuronas..jajaja y esta planta va a dar para mucho…
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19761
Desmenuzando la 3ª Planta. hace 12 Años, 1 Mes Karma: 1
Otra de las claves de las relaciones interpersonales es la EMPATÍA.
La capacidad de ponerse en la posición del otro y saber lo que siente.

Esto no es algo “moderno”, ni que esté de “moda”, De hecho nuestros dos amigos prehistóricos ya lo experimentaron y la evolución reforzó esa capacidad, la cual, junto a la capacidad mental de sentir lo que nos podría ocurrir con pensar en un mal futuro si no actuamos en el presente sean algunos de las piedras angulares de la evolución humana.




Sólo algunos enfermos como los psicópatas carecen de ésta capacidad. No es por cuestiones culturales o educacionales, estas dos últimas pueden influir en potenciar o anular la empatía pero neurológicamente estamos preparados para ella.

En la wikipedia podemos encontrar como “Se ha verificado también experimentalmente que la empatía es mayor entre personas de idéntico sexo, raza o edad, y que el grado de empatía es muy variable de una persona a otra. Por tanto, la empatía parece ser un importante factor de cohesión social y es una ventaja evolutiva desarrollada por selección natural. “

A poco que observemos a nuestro compañero y dejemos que nuestra intuición haga su función, podremos saber cómo se encuentra, y por lo tanto qué puede necesitar…démoslo.

Los ejemplos siempre ayudan:

Cuando ambos compañeros vienen de una competición, los dos cansados de horas de competición y viajes. El que conduce empieza a despotricar por la abuela del paso de cebra y un semáforo que está en rojo durante 30 eternos segundos. El que va al lado es consciente de que su compañero está cansado y eso puede irritarle, por lo que trata de distraerle hacia los buenos momentos que han vivido durante la competición consiguiendo con ello que se relaje y que los 30 segundos duren sólo medio minuto.

Estoy seguro que vosotros habéis vivido muchos ejemplos de empatía.

Tenéis que ser conscientes y actuar en consecuencia cuando veáis a vuestro compañero de bajón, o por lo menos si tenéis esa sensibilidad no le perjudicaréis sin querer tanto a nivel personal como competitivo.

un abrazo de vez en cuando tampoco hace daño…No os va a pasar nada …no sois hombres de arena.




Otro de los componentes “mágicos” de ésta receta se llama ALTRUISMO

Una definición corta del mismo sería; Altruismo es la tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho.
En nuestra afición hay decenas de aficionados que por sus actos los podríamos definir como altruistas. Voy a poner algunos nombres… En la segunda planta cité a algunos como Josetxo, Xaloc, o Quitá… Los tres se definen por ser “genios” con sus manos, el uno con las culatas y complementos, el otro con la óptica y los silenciadores y el tercero con la mecánica. Buena parte de lo que hacen ni lo cobran, o justo cubre los gastos materiales, y quizás lo más importante es cuando luego nos lo cuentan en el foro o blog para que todos aprendamos, solucionemos algunos problemas o no cometamos errores. ¿Sabíais por ejemplo que en redactar y maquetar un artículo como los que publica Quintá puede llevarle un mínimo de 8 horas?. Eso sin incluir el tiempo dedicado a la propia fabricación del producto en sí que pueden ser cientos de ellas.

Podría citar a otros cuyo altruismo para con la afición es digno de todo reconocimiento, como por ejemplo Gil Gil, al frente de la Asociación Gallega y de la organización de un CdEFT 2011, como un pescador gallego: !Una vez echada la red…o saco el pescao o me hundo con el barco!.



O a Tesla, de la AFTE, uno de los más importantes “personajes” del Field Target Internacional con sus continuos viajes y gestiones por toda Europa en pro de la afición.



O Chalry de la AZCFT, encargándose desde que le conozco de una de las cosas más tediosas en elaborar como son los reglamentos de competición, o metido en “La Cabrera” entre arbustos y rocas junto a otros poquitos de su club, para preparar escenas de tiro irrepetibles.



O a Txebos de la AFTE gestionando múltiples patrocinios a pesar de los “NO” que ha recibido por el camino y cuyos resultados ya están dando sus frutos….como un maletero lleno de “regalos” para todos los participantes de la última de HFT.…




Y…tantos otros,…perdonadme por no nombraros, llenaría un par de páginas…

Todos ellos tienen algo en común…desinterés propio. En más de una ocasión pierden tiempo y dinero, y pocas veces el reconocimiento por parte de los beneficiados de sus actos. Lo único que les mueve es el sentimiento de hacer algo positivo por los demás.

No son “casos raros”…este mundo en el que vivimos muy a pesar de los pesimistas evoluciona hacia un mundo infinitamente más altruista. Estoy totalmente de acuerdo con quienes afirman que ningún tiempo pasado fue mejor. (Y el que diga que no es cierto le doy un boleto a la Edad Media o a los años 40).

El ser humano es altruista, social y cooperativo por naturaleza.

Hoy día incluso la ciencia ha demostrado que el altruismo se desarrolla a nivel neruronal en el córtex temporal superior, especialmente la zona que descansa en el hemisferio derecho.



¡Todos tenemos esa parte del cerebro!!...Así que no vale decir "yo no tengo de eso" :[XD]:

Así que cada vez que realizamos actos altruistas reforzamos - como si de un músculo se tratara - la red neuronal o canales que activan ese área cerebral. Como dicha área es imprescindible para la perpetuación de nuestra especie la gratificará metiendo en el “donante” un chute de dopamina y otras “exquisiteces” que nos predispondrán para ser más felices.

No es sólo por mi propia experiencia ni por lo que intuyo, sino que algunos como el psiquiatra y genetista Robert Cloninger en el prólogo de “Origins of Altruism and Cooperation”, cita :

el comportamiento pro-social es un componente esencial de la salud y de la felicidad humanas. Por el contrario, el comportamiento egoísta y no cooperativo es señal de disfunción mental, y está fuertemente asociado a la insatisfacción vital y a la enfermedad”.

Tened en cuenta un “secreto” , ante problemas de ansiedad, depresión o “soledad”, una acción altruista al día es más efectiva a largo plazo que la ración diaria de Trankimazin o Prozac.

Nuestra afición está plagada de áreas en las que se puede trabajar de manera altruista, y además rodeado de un ambiente “sanamente viciado”…

Por pequeñas que sean tus manos…!!Bienvenidas ¡!




Mañana...mas.... :[XD]: :[XD]: :[XD]:
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19762
Re: La pirámide. hace 12 Años, 1 Mes Karma: 1
Mas secretos de la Tercera planta.

Los conflictos…

Estos van a ocurrir. Dadlos por hecho. Voy a dividirlo en dos partes.

Los conflictos inter-personales y los conflictos inter-clubs.

Los conflictos Inter-Personales.

Para ambos casos hay un punto en común: “Posiciones e Intereses”, estas son dos de las tres palabras claves de un conflicto, y la tercera es la “mediación”.

Posiciones:

Tirador A: Yo vengo a competir y “Estoy hasta las narices de que fulano grite en la línea de tiro”.
Tirador B: Yo vengo a divertirme y echar unas risas “a mí que no me digan que me calle”.

Intereses:
Tirador A: Lo que quiero es concentrarme pero no puedo.
Tirador B: Me quiero divertir.

La mediación SIEMPRE ha de ir dirigida hacia LOS INTERESES. NUNCA hacia las POSICIONES. Si tratas de mediar sobre las posiciones lo haces sobre las emociones y por lo tanto es muy fácil no llegar a ningún acuerdo.



Ambos tiradores quieren disfrutar a su manera, divertirse a su modo, y por lo tanto hay que hacer ver al tirador “B” que su actitud acabará generando malos royos en el resto y por lo tanto el buen ambiente que está disfrutando se verá viciado y se le acabaron las risas.

Es un ejemplo muy simple, pero que creo ilustra un poco lo conceptos básicos de un conflicto. SIEMPRE HAY QUE MEDIAR ENCONTRANDO LOS PUNTOS DE INTERÉS COMÚN, Y PARTIENDO DE ELLOS IR LIMANDO TODOS LOS DEMÁS.

Es evidente que la base inicial ha de ser la VOLUNTAD por las partes y que habrá ocasiones en las que algunos podremos dejarnos llevar por las emociones, como prejuicios, ansiedad, frustración, rencor o envidia, saber reconocer que estamos actuando bajo estas emociones es vital. Reconociéndolas tendremos la posibilidad de aprender a controlarlas y que no manejen nuestras decisiones o actos, si bien sí que muy positivo hacelor en otras circunstancias, tal como explicaré un poco más adelante, ya que en contra de lo que muchos creen, la mayoría de las decisiones que se toman no están basadas en actos razonados de forma consciente, sino movido por las EMOCIONES. …y sí, hay una parte física del cerebro que nos la juega haciéndonos creer que es la “Razón” del yo pensante el que decide.

Retomemos. En caso de que exista un conflicto entre dos personas que conocéis haceros la pregunta…¿Cuál es la posición de cada uno y cuál el interés de cada cual?. Si sabéis diferenciarlos sabréis más de ellos que ellos mismos. Y si además sabéis cuáles son los intereses en los que ambos convergen habréis descubierto el inicio de la “solución” del conflicto.



La EMPATIA y el ALTRUISMO son las herramientas básicas que se debieran de trabajar en la escuela primaria, mucho antes que las matemáticas, o la historia. Pero…ya no vamos al cole…bueno, sí… la “vida” es un continuo aprendizaje y es la auténtica universidad, seamos pues “inteligentes” y aprendamos a utilizar estas dos herramientas no sólo para resolver “Conflictos” y como comprobaréis serán muchas otras facetas de nuestra vida las que enriqueceremos con nota alta. Dije, cuando presenté en la pirámide el contenido de la tercera planta, que los conflictos son POSITIVOS.


Estos son la pólvora que nos pueden hacer apartar de nuestro inmovilismo, conformismo o pasotismo, si el conflicto lo tomáis como algo normal que surge entre las personas, y utilizáis la Empatía, (La escucha activa y la curva de la hostilidad – no las explico…consultad en google -), el altruismo, aprendéis a identificar vuestros estados emocionales, y a trabajar sobre los intereses en vez de sobre las posiciones, os enriqueceréis como personas y estaréis en el “camino” de ser más felices.

O bien continuamos como hasta hoy como si fuéramos un barco en alta mar, con un rumbo no muy claro, y ponemos de timonel y capitán a los caprichos el viento y las corrientes más predominantes.

Yo me niego a esto último.

Los foros…y sus conflictos

Estos son una gran fuente de información, de intercambios, de punto de unión. Pero…también de conflictos que sumados a una mala “mediación” del moderador puede terminar por cargárse el foro así como la motivación de muchos aficionados, por ello el tacto, humildad e imparcialidad del moderador ha de ser exquisita, él es “El mediador”.



En los foros de internet el lenguaje “no verbal” desaparece y los prejuicios y malos entendidos están a la orden del día. En los últimos 7 años he escrito unos 8.000 post. Sólo en una ocasión le retiré la palabra a un aficionado…hasta que nos conocimos en persona el año pasado. El mundo de los foros y el “individuo” en e el que nos transformamos detrás de él da para mucho, tal y como lo da un análisis del cambio de conducta de algunos cuando se ponen al volante.



Este post va de motivación…participad en los foros. Yo he aprendido que cada foro es “Una Casa de Acogida” o “Albergue de Camino de Santiago”, con sus peculiaridades y huéspedes habituales. Sus normas son las que hay, si te gustan bien, y sino te vas a otra.

En mi caso prefiero ser un poco “gorrón” e ir bastante a menudo de casa en casa a conocer nuevos huéspedes.

Tratad de responder como quisieras que te respondieran, la receta es bastante sencilla….y a falta de vuestro tono de voz, y las arrugas de vuestros ojos al sonreír, poned emoticonos….

:bleh: :cheers: :fisch: :[arco]: :ado: :[bye]:

...sino funciona: Una llamada de teléfono y desaparecen en la mayoría de las ocasiones todos los malos entendidos y tensiones. Es curioso, cuando conocemos a alguien ya no volvemos a leer lo que pone ....es como si le escuchásemos.
:blus:

El siguiente punto es el Social.....pero eso ya para otro rato...
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19765
Re: La pirámide. hace 12 Años, 1 Mes Karma: 1
Vamos con el tema social…antes de meterme con “Las Directivas”....jijijiji.

EL aspecto social de la Tercera planta.

¿Qué hacían aquellos dos Neandertales después de enfrentarse a los Mamuts?...Contar las piezas…(las “X” del FT), dar el colmillo (El trofeo) al mejor de aquella cacería y luego irse a cocinarlo …




y donde el “líder” de la manada no dejará ni los huesos…





…y con ello cerrar el círculo de pertenencia a la “manada”. Si es que han pasado 230.000 años y seguimos igual… (..y nosotros que creíamos haber inventado algo)..jajjaa.



Las comidas que hacemos - bastante más ricas que las de nuestros prehistóricos parientes - refuerzan las recién relaciones interpersonales, y dan a los participantes la posibilidad de formar parte de toda la “manada” que ha estado de cacería.

Aquellas mismas tribus de no más de 100 individuos reforzaban su sentido de pertenencia al grupo por un efecto de imitación quizás del más fuerte o del líder, vistiéndose o pintándose como ellos…. Reforzándose además un sentimiento de seguridad en el individuo.



Recuerdo muy bien los consejos de Shenia. La primera vez que fuimos a Madrid (la llevé tras tenderle una pequeña trampa en compinche con Josefe y Chivica), fuimos junto con Galico y Nerea a Carefour y nos compramos el mismo pantalón, y marcamos unas camisetas con el nombre de nuestra asociación (En aquel entonces el logo era un tirador de rodillas sobre el mapa de Euskadi con la Ikurriña de fondo).



Fuimos los únicos “uniformados” aquel verano del 2006, sabíamos que representábamos a nuestra asociación y como más tarde nos confirmaría Tesla, “nunca tendrás una segunda oportunidad de dar una primera buena impresión”, amen de la importancia que tenía para nosotros ese mismo sentido de pertenecer a “un proyecto” pues ya en aquel entonces la AFTE era un proyecto de emociones en la mente de éste que escribe y mas terrenal en la mente de Shenia. Cada cosa a su tiempo, no me adelanto..

Somos animales sociales y dependemos de los demás más de lo que te puedas imaginar.

Simplemente empieza por tus pies…¿dónde se han fabricado tus zapatillas?. ¿Quién recogió la materia prima?. ¿Quién la transportó a la fábrica?¿Quién la manufacturó?¿Quien la volvió a transportar?¿Quién la distribuyó..la vendió….te la regaló?... Es fácil que salvo que estés desnudo, si sumases el número de todas las personas que han intervenido para que tú tengas la ropa que llevas puesta, supere el millar de personas.

¿Y qué tiene de beneficioso y qué tiene que ver con nuestra afición?.

Pues que una vez mas, y sin pretenderlo, practicando esta afición, estamos vacunándonos contra algunas de las enfermedades más comunes de éste siglo en los países desarrollados…la Depresión, la Ansiedad y la Soledad.

Aunque parezca mentira…la SOLEDAD, ha empezado a ser considerada por los propios médicos como una enfermedad psicológica, pues la soledad en sí misma está en la “mente” de la mayoría de quienes de las padecen y no por la falta de compañía exterior como vecinos, amigos, compañeros, familiares, etc. Esta Soledad algunas veces es consecuencia de una depresión psicológica, otras la propia Soledad desemboca en la depresión…

¿Puede nuestro estado anímico influir en nuestros genes cuando algo estamos "chungos" anímcamente?. Pero…¿Tiene algo que ver nuestro estado anímico con nuestro sistema inmunitario, óseo, cutáneo, digestivo…etc, etc?. No lo razonéis…Intuís que sí. Vuestra intuición acierta de pleno.

Este tipo de “soledad” - tal como ha demostrado el psicólogo de la Universidad de Chicago, John Cacioppo - induce alteraciones en el sistema inmune, cardiovascular, y nervioso, lo que explicaría los datos epidemiológicos que dicen que las personas que se aíslan socialmente experimentan tasas elevadas de cáncer, infecciones, depresión y enfermedades coronarias.

Así que si por un lado el altruismo y la empatía llegan a moldear nuestro cerebro - a esto ahora le llaman plasticidad cerebral - influyendo como decía en nuestro estado físico, vemos que la socialización también es algo importante, hasta el punto de ser un arma que combate muy eficazmente alteraciones psicológicas que alejan una plaga mayor que la de los fallecidos por accidentes de tráfico….los suicidios.

Sí…cualquier día los médicos recetarán apuntarse a un club de F.T….jijijiji, o jugar a las cartas,…o un poco de todo.



Y si además estás rodeado de “enanos”…eso ya es un chute de “SUPERVITAMINAS”.




…voy a tomarme unos días de descanso en el artículo…la siguiente parte continuando en esta 3ª Planta….

Como directivos. Los proyectos de la 3ª planta y los conflictos.
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
ArribaPágina: 1234