No has iniciado sesión

Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

La pirámide.
(0 viendo) 
AbajoPágina: 1234
TEMA: La pirámide.
#19767
Re: La pirámide. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 1
Cojamos un poco de carrerilla y así podamos "saltar" más lejos.

¿Os acordáis del principio...de la planta nº 1 y el poder de la red y lo importante de contarlo?

(No pinchéis en la imagen...es un JPG, pinchad en el enlace que está encima de ella).

Este Vídeo os abrirá los ojos:

www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-...es-sociales/1063591/




Un saludo.
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 11/02/2012 01:29 por sanjon.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19771
Re: La pirámide. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 1
Como directivos. Los proyectos de la 3ª planta y los conflictos.

¡!Ostias…menudo berenjenal ¡!...Llevo un rato dándole vueltas y es lo único que se me ha ocurrido poner, y no por que no sepa él qué quiero transmitir, sino el cómo hacerlo para motivar (de eso iba este post) y que nadie se sienta incómodo. Me voy a dar una vuelta y a consultarlo con mi intuición…

Ups…ya han pasado 2 horas. ¡Qué rápido pasa el tiempo!. Ya estoy aquí con el “concepto” claro que quiero recalcar por encima de todos los demás.

EMOCIÓN.

¿Qué tienen en común Bill Gates, (Creador de Windows ), Mark Zuckerberg (Creador de Facebook), y MARIE CURIE (Descubridora de la Radioactividad ) ?

Su común denominador es la EMOCIÓN puesta en aquella idea o proyecto que su intuición les había dicho que era algo “grande”.

Tan “grande” que el propio camino para conseguirlo les “llenaba por dentro”. Luego vino algo más banal…pues a los dos primeros les ha reportado ser dos de los hombres más ricos del planeta, y a ella morir por los efectos de la radioactividad sin ni siquiera querer patentar su descubrimiento por considerarlo patrimonio de la humanidad.

Todos ellos, durante la parte temprana del proyecto metieron cientos, miles de horas sin ganar un centavo, pero la emoción con la que lo vivieron no desinfló la motivación ante las adversidades y seguro fue para ellos de los momentos más felices de su vida.

Así pues…tenemos una palabra clave: EMOCION, y por el camino ha surgido otra: PROYECTO.

Me impresiona Google. Introduzco esas dos palabras , “emoción proyecto “ para ver si en la red hay pruebas científicas que apoyen lo que me intuición a querido resaltar como clave fundamental para un “directivo “ de una asociación de Field Target y …!UPS! ……aparece Richard St John y sus 8 claves para el triunfo, así como otro enlace que me lleva directamente a una sección del libro “El viaje a la Felicidad “ de Eduard Punset, en el que cita a Antonio Damasio, cincuenta anos después – desde su cátedra de neuralgia en la Iowa State University, en Estados Unidos – , que sin emoción no hay proyecto que valga…así como al descubrimiento más reciente y revolucionario que se lo debemos a científicos como Dylan Evans, de la Facultad de Informática, Ingeniería y Ciencias Matemáticas de la University of the West of England en Bristol, al demostrar que las decisiones – todas las decisiones – son emocionales.

Pero mejor que os lo cuenten ellos mismos:



El proyecto y la Emoción.

Como directivos de FT, en mi opinión tenemos que tener claro qué tipo de club queremos y dejar sus bases y objetivos escritos como una guía que sirva de brújula para los diferentes directivos que irán relevándose con el tiempo. Esa guía ha de marcar lo que será el espíritu del club.

No hay que marcarse metas difíciles, pero sí orientarlas hacia algo más allá de lo que creemos podemos conseguir, y cuando lo consigamos…ir a por otra más.

Si vuestro club se marca como meta “pasárselo bien” y queda en eso, o en “quedar para comer”, morirá en menos de 5 años. Si se queda en la mitad de ese objetivo...no llegará ni a tres años. Que sí…que lo podéis tener dado de alta en la administración porque una vez registrado es gratuito, pero realmente está muerto.

No me cansaré de repetirlo…si eres el presidente de un club y no te EMOCIONA el PROYECTO en el que estás pide el relevo.

El proyecto ha de ser honesto con las propias posibilidades del club tanto a nivel humano como logístico y a ser posible buscando siempre la rentabilidad a medio o largo plazo.

Sí es positivo por contra embarcarse en proyectos de otros clubs que quizás tienen más dinamismo y posibilidades, donde “ El Dilema del prisionero " es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionerosiempre se resuelve con la cooperación.

Así por ejemplo yo disfruto viendo y participando desde las tareas que me han encomendado, como colaboran clubs tan separados físicamente como la AFTE con AZCFT, AGTC y FPTO. Unos recogen de los otros, por un lado experiencias, por otro información, y sobre todo un feedback de emociones continuo… y amigos míos “LA EMOCION” ES LA ENERGÍA MOTIVADORA de los proyectos y por lo tanto de LAS DIRECTIVAS. Perder ese flujo de energía motivadora traerá a corto plazo el desánimo y por lo tanto se trasladará a la asociación con falta de ideas y proyectos para ser materializados.

Un buen ejemplo del “Dilema del prisionero” sería por ejemplo una carrera ciclista en la que hay un grupo de corredores escapados que son de diferentes clubs. ¿Colaboran todos en el relevo?. Si no lo hacen el “grupo” les alcanzará. Si sólo colaboran algunos, el que no lo haga podrá guardar las energías para el final pero…los otros pueden bloquearle el paso para que uno de los que sí colaboró gane…etc, etc.



Voy a explicarlo de otra manera. Pongamos que los "Ciclistas" son sobre todo los "Presidentes o directivos de un club", y que la finalidad de la carrera no es llegar a un sitio, sino cargar una "pila energética" pedaleando. Esa pila de energía será la "EMOCiÖN":

Un par de ciclistas "emocionados" meten más ritmo a su pedaleo y se escapan del grupo. La energía inicial de ambos se agotaría rápidamente si no colaboran por lo que ambos se animan, se van relevando, se avisan de la gravilla que hay delante, el coche de apoyo ayuda indistintamente a ambos corredores y los aficionados se fijan más en ellos animándoles, con lo que se distancian más del grupo “motivacionalmente hablando”, pues van “dopados de Emociones”. Las emociones se contagian,….ellos las trasladan a los aficionados, y los aficionados les trasladan la emoción en un feedback continuo…



Un poco más tarde, y puesto que algunos se han cansado de ir en el pelotón por su aburrida y tediosa marcha deciden, pues se han cansado de pasear mirando el paisaje mientras comen y beben, meter un revulsivo a sus pedales y se despegan del grueso.

Los jefes de Equipo de los dos que iban escapados avisan a sus dos respectivos corredores: “Se acercan puertos de montaña difíciles, hay otros dos escapados que quieren daros alcance…es imprescindible que se acerquen a vosotros para poder seguir relevándoos y mantener el nivel de pedaleo (el nivel de la pila de la Emoción), a este nivel”.

Así que ambos ciclistas aflojan un poco, dejan que se incorporen los otros dos corredores y si bien no todos tienen el mismo nivel de “fuerza motivadora” el relevo e interacción entre los cuatro según sus posibilidades les permiten a todos ellos seguir con el nivel “EMOCIÓN” en niveles mucho más altos que el resto a pesar de las adversidades.



(Insisto, la carrera no acaba nunca, no hay meta, por lo que es imprescindible que con el tiempo los corredores que lideran la escapada sean relevados, así como que se incorporen más corredores de otros clubs…ya que la finalidad es que cada uno de los ciclistas consigan una MAYOR VELOCIDAD para subir su particular nivel energético de su “Pila de la EMOCIÓN” = MOTIVACIÓN = Más aficionados, mejores competiciones, más campos de tiro, más mas recursos, mas patrocinios, etc…

¿Qué pasó en el pelotón…?. No hay emoción, se aburren, entran en la monotonía y desidia, se distraen, les falta concentración, incluso les da tiempo a discutir por temas ajenos a la afición y ocurre lo peor...el abandono de algunos.



¿Qué ocurre en el ciclismo cuando el pelotón se pone de acuerdo en romper el “cronómetro”?...Que es imparable, aunque el viento pegue de costado, pues el pelotón viajará en abanico convirtiéndose en una serpiente multicolor. Con tanta metáfora ¿Se habrá entendido lo que quiero transmitir?. jajajajajajaja.



Continuo….Cada club tiene sus peculiaridades propias, según sus socios, subvenciones, instalaciones, inquietudes, etc… como directivos tenéis la obligación de estar EMOCIONADOS con vuestro PROYECTO como club, y sino….dejadlo, haceros a un lado y que os releven. Sí, sé que es ciertamente difícil encontrar gente voluntaria para ello….pero tenedlo claro, no sois imprescindibles, os harán el relevo si realmente tomáis la decisión de pasar a “segunda actividad”.

En mi caso dejé la directiva hace ya mas de un año por cansancio por un lado y para evitar que los conflictos personales no perjudicaran ni a mi club ni a la afición en general. Ahora bien, el espíritu en la AFTE es el mismo, cada año se plantean sin querer proyectos nuevos o se remodelan los existentes…lo importante es NO pararse, renovar las ideas e innovar, EMOCIONAR Y EMOCIONARSE…. yo sigo emocionándome igual con lo que puedo aportar al club, pero sin tomar decisiones.

Hace un mes, Bastlar, el actual presidente de la AFTE, me preguntaba el por qué le habíamos propuesto como Presidente del club y me negué a respondérselo. Si bien primero intenté que alguno de la junta directiva me hiciera el relevo, fue Bustinduy (Vocal de Guipúzcoa), quien le ofreció tal posibilidad a Bastlar. Cuando le pregunté a “Bustin”, si Bastlar tenía dotes de gestión y me dijo que había trabajado durante años como responsable de organización de una empresa de vendedores, me dije… !bien, “un punto”!, lo siguiente que hice fue rescatar de la memoria las veces que había hablado con “Bastlar” cuando nos habíamos visto en las tiradas, o competiciones….

Mi memoria sólo tenía buenas sensaciones, pues era un tío que se emocionaba con la afición, lo disfrutaba y tenía un gran sentido de la importancia de las normas de “juego”…(tanto es así que hace un par de semanas me retiró dos puntos post-competición por incumplir una norma…si lo llego a saber…jajajaja) .

El caso es que Bastlar tenía lo que para mí era lo más importante…EMOCIÓN por la AFTE. Y ahí está tras ser elegido por la Asamblea de Socios....como un titán gestionando decenas de historias fieldtargeteras a la vez de las que los socios ni se enteran salvo en los resultados…el barco va a toda vela y cargado hasta las trancas.

Este pequeño reportaje no es de empresarios americanos, ni alemanes, son españoles….a mí me ha impresionado. Creo que podremos sacar algunas ideas básicas que pueden ser muy útiles:



¿Y si la idea o el proyecto no sale bien?.....



Una vez dadas unas pinceladas a lo más importante, voy a darle otras pinceladitas a algunas herramientas que yo he utilizado, creo que con bastante buen tino y que quizás pueden ser útiles:

Pero eso ya mañana...
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19772
Re: La pirámide. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 26
Kaixo!, la virgen! yo pondré la música

truman
Partisano
Mensajes: 6148
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19778
Re: La pirámide. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 1
Liderazgo.

Otro punto sería aprender como directivos algunos puntos básicos y comunes al “Liderazgo”. Quizás ya los tenéis innatos. Escucha activa, lenguaje no verbal, etc… Os recomiendo echéis un vistazo en la red, pero….os puntualizo aquí algunas que creo son vitales en nuestra afición.

1.- El presi, como norma general, es el primero que llega para montar el campo de tiro, y el último en irse.

2.- El presi, ha de participar en las competiciones, si puede ganarlas, pero también hacer de juez sin competir, o hacerlo en otras ocasiones con armas muy sencillas.

3.- La directiva siempre ha de fomentar el entendimiento entre los socios, no solo del club, sino con otros, aunque no sean clubs que estén de acuerdo en temas institucionales. Lo importante son las personas.

4.- Si hay alguien que quiera implicarse y hacer algo, hay que apoyarle y proporcionarle lo que necesite. No se trata de que lo hagamos nosotros, sino de buscar su implicación.

5.- Hay que tener claro que esto es una afición y por lo tanto la colaboración es voluntaria, por lo que “ la no colaboración” no se merece una crítica negativa. MOTIVAR, esa es tu misión. La suma de las partes es siempre exponencial. No subestimes la manos “pequeñas” o “esporádicas”, ellas son las que ayudan a materializar los grandes proyectos años tras años.

6.- Los proyectos han de ser honestos en todos los sentidos. Trabaja y ten fe en los resultados de los proyectos a medio y largo plazo.

7.- Transmite emoción, emociona, ilusiona y sé sincero cuando metas la pata…reconócelo.

8.- Cuando pierdas fuelle o veas que ya estás quemado… deja de lado tu ego y provoca un relevo. No eres imprescindible.

9.- Innova. Esto significa ser capaz de gestionar y ponerte de acuerdo con las directivas de otros clubs, empaparte de lo mejor de cada uno de ellos y yo añado…alimentarte de la EMOCIÓN que transmiten.

10.- Como “lider-presidente” has de tener en cuenta que los conflictos personales se van a dar. Tómalo como algo normal. Son oportunidades para mejorar en todos los sentidos. El peloteo no te hará mejor directivo, por contra las críticas constructivas y tu capacidad para resolverlas sí que te harán mejorar. Lo bueno es que luego lo verás reflejado en tu vida personal.

11.- No gastéis energía con los que no quieren dejarse ayudar, consumen muchísima energía motivadora. Shenia me lo dijo muchas veces, no le hice caso, lo reconozco…” tenías razón una vez mas…”, jijijiji.

12.- Y por último, y tras pasar a uno de mis compañeros de aventuras, los once primeros puntos para que me echara una mano, pues intuía que se me escapaba algo:

Quizás la tarea más difícil sea hacer brotar de forma natural las habilidades de la gente para que desarrollen las funciones que son necesarias en la asociación y que una vez orientadas en la dirección correcta o coherente con las líneas directivas , les confiera la iniciativa y capacidad decisoria máximas en coherencia con el común conocimiento del “EQUIPO”. Fdo. Tesla.

Creo que ésta fábula encaja perfectamente con el “Buho Tesla”.

El Buho Real.

Las hienas, siempre hambrientas e insaciables decidieron rodear el bosque matando a todos los animales que salieran de él en busca del agua del único río que bordeaba el bosque.



Uzor, el Buho Real y rey del bosque, decidió plantarles batalla llamando a reunión a todos los animales del bosque. Allí se presentaron generales de los osos, águilas, lobos, burros, conejos y gorriones.



Con voz pausada pero firme Uzor tomó la palabra: Las hienas se han vuelto locas, el diálogo ya no es posible. Debemos terminar con esta situación. Va a exigir que todos demos lo mejor de nosotros mismos .

Todos los generales asintieron.

Uzor empezó a repartir las órdenes. Tú, general de las águilas, irás por delante y avisarás desde el aire dónde se encuentra la reina hiena. Tú general de los osos, gracias a tu espeso pelaje y fuertes garras, seréis nuestra fuerza de choque, vosotros hermanos lobos, aprovechando vuestras dotes de emboscadas les cuidaréis la retaguardia.

Los generales asintieron. Uzor continuó: vosotros los burros…..y Uzor no pudo continuar ante las risas y chanzas de osos, lobos y águilas…

¡Pero Uzor!- dijo el Oso - nosotros somos fuertes, ágiles o astutos, pero , los burros no saben hacer nada, y no podrán luchar, menos los cobardes conejos y mucho menos los insignificantes gorriones.

Uzor, los hizo callar. ¡!Silencio!!, y continuó diciendo:

Tú general de los burros, aprovecharemos tu potente rebuzno colocándoos en los límites del bosque, donde la espesura del bosque no dejará ver a las águilas y avisaréis desde vuestra posición si las hienas atacan por algún lado inesperado.



Vosotros los conejos, acostumbrados como estáis a huir de vuestros cazadores seréis los mensajeros en el caso de que los burros sean sorprendidos, y vosotros los gorriones, acostumbrados a volar de árbol en árbol seréis los que avisaréis a todo el bosque de la posición de las hienas si estas superan las líneas y llegan a entrar en el bosque.

Los generales Oso, Lobo y Águila, se inclinaron ante Uzor, el Búho Real, entendiendo por qué en el principio de los tiempos sus antepasados vieron en el Buho un líder y que por eso fue nombrado Rey.

…. Fin…..

Sé que preferías algo con más testosterona que este cuento….. En el Rugby hay “osos” (jugadores enormes que son defensas), otros son potentes pero rápidos (Son lobos), otros están en la grada desde las alturas viendo las posiciones tácticas (Aguilas), otros son pequeños pero velocísimos capaces de dejar clavada la cintura de los enormes defensas con sus quiebros (conejos), pero todos ellos tienen en común algo vital…un líder (el Buho) que se ha encargado de coordinarlos y convertir al grupo en un Léon.

Los analistas deportivos decían que antes de empezar el partido uno de estos dos equipos ya tenía ganado el 40% del partido….





Y el nº 13…de regalo…. Perseverancia, imaginación y siempre con una sonrisa …



Mañana mas….
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19785
Bombazo a la pirámide. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 1
Las directivas y las motivaciones de la pirámide.

Otro de los puntos que destacaría es que como club, no se puede olvidar a los socios que están en los diferentes puntos “motivacionales” de la pirámide. Es un gran error.

Si como directivos no dais la posibilidad de desarrollo de tiradores competitivos literalmente os cargáis dos o tres niveles de la pirámide en los que podría haber socios potenciales, o coartáis la evolución natural de muchos de ellos hacia niveles más autoexigentes. Igualmente si no promocionáis el aspecto social e Inter. Personal, u os lo cargáis con inquinas personales, tiráis abajo todas las plantas que hay por encima…agur socios.



Mañana, para ir acabando esta tercera planta, tocan los conflictos Inter.-clubs….un poquito de morbo no viene mal….jajajaja.
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19792
Re: La pirámide. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 1
Los CONFLICTOS Inter—Clubs.

Esto da para pocas líneas…NO LOS HAY…en la mayoría de las ocasiones son conflictos Inter.-personales entre las directivas.



Y con esto ya hemos terminado la tercera planta. Sé que me dejo cosas en el tintero...pero tampoco es cuestión de aburriros más..jjijijijiji.

Mañana más, empezamos con la 4ª Planta. El reconocimiento.….
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19824
La 5ª Planta. "La GUARIDA". hace 12 Años, 2 Meses Karma: 1
La 5ª Planta. "La GUARIDA".

¡!UFfff…qué vértigo da escribir desde aquí arriba!!...

!Qué alto estamos!!

¡!Y cuantos son los que ya se han quedado por el camino en este post!!…. ¡!qué poquitos son los que ya quedan que aguanten tanto cuento!!!.

¿Quién dijo que la pirámide no tenía escaleras y que estas fatigaban?..jijjijijiji Eso sí, quizás hasta os halláis puesto “en forma” por el “camino”.

Con la 3ª Planta (Relaciones interpersonales,….), he disfrutado como un “enano” y por lo menos para mí ha sido fascinante meterme entre libros, reflexiones e introspecciones con la “excusa” de contarlo.

Ahora, en la 5ª, me enfrento a un reto dificilísimo, pues para llegar a donde quiero he de vencer la durísima resistencia mental de “un farsante” que va a poner en primera línea de batalla a los temidos “cíclopes y lestrigones”.

Si alguno de vosotros lo recuerda, en el post “aprendiendo a entrenar”, en una fotografía de unos ojos cerrados ponía: “ Bienvenido a la guarida… Quizás lo que “veas” al principio no te guste, pero si te atreves hallarás algo más que un buen disparo…no te digo el qué, a “ese” sólo lo puedes descubrir tú ”.

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...;id=5556&limit=6

Hoy, lo que pretendo es que me acompañéis al interior de la guarida… y que la transformemos en lo que realmente es - una “terraza” - desde la que si sabes mirar, verás mucho más allá…y no precisamente hacia fuera y a lo lejos.

Quiero pediros un favor…si habéis encontrado algo de provecho en todo lo que he escrito en estos años como “contraprestación” me hagáis caso en lo que os voy a pedir.

El viernes sobre las 21:30 horas del día 24 de febrero, voy a colgar un vídeo que dura menos de 2 minutos, , para entonces tenéis que tener instalados los altavoces del ordenador o los cascos con el volumen lo más alto que la calidad del sonido y vuestros oídos lo permitan. Tenéis que procurar estar solos o asegurándoos de que nadie os va a interrumpir. Todas las luces apagadas.

En ese vídeo hay tres personajes. Uno de ellos está disfrazado de cuatro “cíclopes y lestrigones”, otro es el “farsante”, y el tercero…..


….hasta el viernes….
sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#19847
Re: La pirámide. hace 12 Años, 2 Meses Karma: 1
¿Me habéis hecho caso?...Bueno, si no es así…al menos lo he intentado.

Altavoces encendidos. Luces fuera. Ponedlo en pantalla completa…si no habéis reconocido a los tres protagonistas y sus disfraces vezlo las veces que creáis oportuno…. mañana charlamos…

sanjon
Pellet
Mensajes: 104
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
ArribaPágina: 1234